Los supermercadistas brasileños se pronunciaron en Mendoza en contra de una eventual restricción al acceso de vinos argentinos a ese país. Los comerciantes consideran que los vinos locales son muy competitivos y reclaman libertad para adquirirlos. El presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) -organización que agrupa a 72 mil empresas en ese país- sostuvo que “sería lamentable que se impongan restricciones al ingreso de vinos argentinos porque los supermercadistas del Brasil venden miles de productos diferentes y quieren libertad para adquirirlos”.
El titular de la entidad brasileña, Joao Carlos de Oliveira, participó en la provincia de Mendoza de una ronda de negocios con empresarios vitivinícolas argentinos, y más de diez representantes de las principales cadenas de supermercados de San Pablo y el sur de Brasil.
La actividad fue organizada por la Fundación ProMendoza a fin de promover los vínculos comerciales con el vecino país.
De Oliveira, se mostró esperanzado en que luego del encuentro “se realicen operaciones de importancia ya que los precios de los vinos nacionales son muy competitivos”.
No obstante, aclaró que los brasileños “quieren comprar, si es posible, sin tasas o sobretasas elevadas, pero en contrapartida, también los industriales brasileños quieren vender a la Argentina”.
Por su parte, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, sostuvo que “los vinos argentinos son más accesibles que los brasileños por calidad y precio”.
El dirigente destacó que las objeciones al ingreso del vino argentino a Brasil son “básicamente impulsadas por importadores de vinos que pierden la rentabilidad ya que venden vinos europeos más caros, pero de igual calidad”.
Argentina es el primer exportador de vinos a Brasil. En el primer semestre de 2004 las ventas de caldos nacionales en el vecino país fueron casi un 50%superiores a las de los primeros seis meses de 2003.
El 54%de los vinos que consumen los brasileños son importados. Casi un tercio de ese porcentaje corresponde a la participación argentina, que supera levemente a los vinos provenientes de Chile.