La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, admitió tener la "impresión" de que los países del Mercosur buscan sólo "un acuerdo ligero" como resultado de sus negociaciones de libre comercio con la UE. "Desgraciadamente, tenemos en este momento la impresión de que los países del Mercosur prefieren un acuerdo ligero, y eso no es lo que queremos nosotros", declaró. Para la UE, explicó la comisaria, sólo "un acuerdo ambicioso y equilibrado, con un componente fuerte de reglas sobre inversiones, servicios, compras públicas y libre circulación de bienes, colmaría nuestros objetivos políticos en la región".
Ferrero-Waldner revisa hoy en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los países de Mercosur el estado de sus relaciones bilaterales y en particular, las perspectivas de sus negociaciones de libre comercio, estancadas desde el pasado octubre tras cinco años de negociación infructuosa.
La comisaria subrayó que el posible acuerdo, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, sigue siendo "realmente muy importante" para la Unión Europea.
"Por eso, hemos ofrecido una revisión de nuestra oferta agrícola, y estamos también dispuestos a dar un nuevo empuje político para tratar de finalizar el acuerdo antes de la próxima reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) en Hong-Kong, en diciembre de este año", afirmó.
El acceso al mercado agrícola europeo es la clave de la negociación para el Mercosur, mientras que la UE busca mejores condiciones para sus empresas de servicios.
Ferrero-Waldner viajará a los países del Mercosur en la segunda quincena de julio, con la intención de impulsar las negociaciones.
Recordó que el acuerdo en negociación no sólo incluiría un tratado de libre comercio, sino también, disposiciones relativas al diálogo político y la cooperación.
Fuente EFECOM