El presidente de la Comisión del Parlamento Europeo para Mercosur, Massimo D'Alema, se comprometió en Brasil a gestionar ante la Unión Europea un desbloqueo de las negociaciones comerciales con el Mercosur. "Es normal que haya problemas en negociaciones comerciales, pero no en las relaciones políticas", dijo D'Alema en
una rueda de prensa en Brasilia.
"Llegó el momento de que los políticos decidan cuáles son los mínimos aceptables (en la negociación) y marchar hacia a un acuerdo posible", agregó el diputado italiano.
En octubre pasado el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE suspendieron sus negociaciones de una Tratado de Libre Comercio, ante la imposibilidad de superar sus diferencias, pese a la voluntad política manifestada por los dos bloques.
"Ojalá se vuelva a la lógica normal de las negociaciones", apostó D'Alema. Dijo confiar en que eso será posible en una reunión prevista para el próximo 27 de mayo en Luxemburgo, país que ocupa la presidencia de turno del bloque europeo.
La delegación europea encabezada por D'Alema, coincidió con los parlamentarios suramericanos en que es necesario darle un "impulso político" a esas negociaciones.
Ambos bloques de legisladores discutieron el martes en Brasilia la propuesta de realizar una reunión entre representantes de gobiernos de ambos bloques, que podría ser celebrada entre el 26 y 27 de mayo, aprovechando la cumbre que la UE y el Grupo de Río sostendrán en Luxemburgo.
D'Alema también reiteró hoy que los legisladores europeos presionarán a los gobiernos de ambos bloques para la firma de un acuerdo de cooperación mutua.
"Queremos que ellos establezcan un acuerdo eficaz lo más rápidamente posible", indicó D'Alema, quien la noche del miércoles encabezó una reunión de la delegación que preside con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
El 11 de mayo pasado, los 25 países de la UE y Brasil lanzaron la asociación UE-Brasil, con el propósito de reforzar el diálogo bilateral e impulsar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur.