La reciente Misión Comercial de empresas cordobesas a India podría significar un paso fundamental para las Pymes tecnológicas que integran el Cluster Tecnológico Córdoba en lo que respecta a nuevos negocios. Mientras aguardan la visita de la delegación de la empresa Tata Group (su presidente Ratan Tata anunció posibilidades de inversión en Córdoba, tanto en el campo automotor como en el de la industria del software), los empresarios del sector ya acordaron algunos compromisos con sus pares indios.
A través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, empresas de la India proveerán de mano de obra especializada a sus pares locales. El aporte del acuerdo de cooperación firmado con el ESC (Consejo de Promoción e Importación de Electrónica y Software de Bangalore) estará orientado al asesoramiento en la aplicación de Normas de Calidad, ya que en la India operan casi el 80 por ciento de las certificadoras a nivel mundial y tiene 20 empresas con certificación CCM Nivel 5.
Específicamente, el interés de las empresas locales es sobre la certificación de la norma CMM Nivel I, que reemplazará a la CMM a partir del 2006 y es un requisito fundamental para las empresas que busquen ingresar en los mercados internacionales. Actualmente, sólo una empresa cordobesa, Kanav, cuenta con esta certificación.
“Confiamos que gracias al aporte técnico que llegará desde la India lograremos que el mayor numero de empresas cordobesas accedan a estas normas de certificación, indispensables para operar en el mercado mundial”, asegura Bernardo Hoffman, Directo del Cluster Tecnológico Córdoba. Este acuerdo firmado cuenta con el Apoyo Económico y Financiero de la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
Además del asesoramiento técnico, el convenio firmado promueve la formación de joint ventures entre desarrolladoras de software cordobesas e hindúes que facilitará el camino hacia la concreción de nuevos negocios entre las empresas tecnológicas de ambos países. En este sentido el directivo de la entidad que nuclea a las desarrolladoras de software de Córdoba adelantó que se mantuvieron reuniones de negocios con compañías de software y call center.
Como resultado de estas entrevistas, se iniciaron procesos de negocios en conjunto concretos con tres de ellas, cuyos nombres no trascendieron. “Las posibilidades que se abren con India junto con la reglamentación de la nueva Ley del Software brindarán un nuevo impulso al sector”, adelantó Hoffman.
Fuente La Mañana de Córdoba