A fines de este año unos 400 cunicultores de más de quince distritos bonaerenses estarían exportando sus producciones a través de un frigorífico de su propiedad ubicado en la localidad de Las Flores.
La iniciativa, impulsada primeramente por la municipalidad de esa localidad, ya ha cosechado la adhesión de otros 6 partidos de la región, y en las
próximas semanas se espera la firma de la carta acuerdo con otros diez municipios.
El frigorífico cunícula tendrá una función vital en la Provincia, habida cuenta de que actualmente las tres únicas plantas frigoríficas que funcionan en el país absorben gran parte de la producción nacional.
En ese sentido, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, dijo a DIB que "esos frigoríficos, como hay mucha oferta de carne de conejo, bajaron los precios este año perjudicando a los productores".
Asimismo, un grupo de cunicultores bonaerenses denunciaron días atrás que los frigoríficos ponen cada vez más condiciones para comprar la producción por el exceso de oferta actual. En esa línea reclamaron la intervención del gobierno nacional y bonaerense, ya que la rebaja del precio cunícula los está dejando al borde de la bancarrota.
"Por excesiva oferta, los frigoríficos bajaron el precio del kilo de carne a 3,10 o a 3,50 puesta en frigorífico. Lo que haremos en este nuevo frigorífico es poner un precio testigo de 4,50 más IVA por kilo, el precio del año pasado, para asegurar un buen ingreso al productor", indicó Héctor Nequecaur, subsecretario de Promoción y Desarrollo Local de Las Flores.
El funcionario explicó además que la iniciativa contempla que los criadores de conejos "puedan estar presentes en toda la cadena de producción frigorífica, desde la faena hasta la exportación y la elaboración de manufacturas". La posibilidad de exportar directamente desde el frigorífico acrecentará la rentabilidad de los productores, que antes debían vender su producción -en bruto- al precio fijado por los tres frigoríficos exportadores.
Ante los pedidos de cunicultores del partido, la municipalidad de Las Flores decidió realizar un estudio de mercado y elaboró un proyecto porductivo -en conjunto con los productores- que fue premiado en 2004 por el Plan Red impulsado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La distinción se tradujo en un subsidio de 260 mil pesos otorgado para poner en marcha el proyecto, en tanto que la municipalidad de Las Flores desembolsó unos 52 mil pesos. Paralelamente, se procedió a crear el Centro Cunícula local, al que se asociaron 70 productores del distrito quienes cuantan en total con 4 mil madres reproductoras.
A su vez, el proyecto se benefició con un subsidio del ministerio de la Producción bonaerense que declaró a Las Flores "Distrito Industrial Cunícula", comprometiendo al partido a industrializar el sector.
Las Flores ya ha firmado una carta de intención con Olavarría, Azul, Monte, Daireaux, La Plata, Bolívar, para incorporar a los productores de esos distritos al frigorífico. Según señaló Nequecaur, a esta lista se agregarían próximamente otros diez municipios, entre ellos, Saladillo, 25 de Mayo, Lobos y Cañuelas.
Los productores de cada cooperativa distrital estarán representados en el nuevo frigorífico a través de una Federación que nuclea a todos los organismos asociativos por partido. Representantes de la Federación formarán parte de la dirección del frigorífico, que funcionará en parte de las instalaciones de un antiguo frigorífico vacuno -hoy abandonado- que será entregado en comodato por el municipio de Las Flores al Centro Cunícula de esa localidad, y luego cedido en propiedad. "El Centro tendrá asignado un fondo con el que se pagará a los productores por la carne de conejo una vez que llegue la producción al frigorífico. Luego, cuando se vendan los subproductos como pieles o sangre el cunicultor recibirá los excedentes", explicó Nequecaur.
El funcionario adelantó que "en octubre estaría terminada la estructura edilicia y para fines de este año esperamos que el frigorífico ya esté funcionando".
Fuente DIB