La fábrica de jugos inaugurada en noviembre pasado en el Parque Industrial de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) ya exporta a Israel y aguarda las certificaciones para ampliar los embarques a otros países del mercado externo. "Por ahora sólo vendemos a Israel y el mercado interno, pero ya hicimos los trámites para exportar a otros países, lo que sucede es que llevan tiempo", explicó el ingeniero químico Juan Carlos De Paola, quien después de diseñar y armar la planta se quedó en la provincia para seguir el frente del emprendimiento.
En plena campaña citrícola la planta recibe unas 250 toneladas de fruta y elabora unas 8 toneladas de jugo por día, además de 400 a 550 kilos de aceite esencial.
A partir de la cáscara (que representa la mitad de las 250 toneladas) se producen entre 17 a 18 toneladas diarias de pellets, que su utiliza como suplemento alimentario para animales.
Luego de recordar que las mandarinas representan el 70% de la materia prima que entra al proceso, comentó que la fábrica se sumará ampliaciones al mismo ritmo en que las plantaciones el Proyecto Citrus de la CTM entren en producción. "Las proyecciones para el año 2010 son de unas 100 mil toneladas de cosecha (actualmente ronda las 30 mil toneladas) y de acuerdo a los pedidos de los clientes obtener algún nuevo producto", remarcó el profesional formado en la Universidad Nacional de la Plata y con amplia experiencia en la instalación de fábrica industriales.
"Con respecto a la tecnología la mayoría de las empresas utilizamos prácticamente la misma, con maquinarias más o menos modernas pero prácticamente con similar eficiencia y calidad. En nuestro caso -subrayó orgulloso- tenemos la planta sumamente automatizada y manejamos prácticamente todo el proceso a través de la computadora".
Millonaria inversión
La puesta en marcha de esta Planta Elaboradora de Jugos, Aceites Esenciales, D-limoneno, Melaza y Pellets requirió una inversión que rondó los 18 millones de pesos, originados en el Fondo Especial del Tabaco.
Si bien cerca del 70% de la producción de los socios corresponde a las mandarinas, la planta también puede procesar naranjas, limones y pomelos.
Si bien comercializa también en el mercado interno, la cooperativa apunta al exterior, tanto en el caso del jugo como en la esencia. Las primeras pruebas comenzaron durante el 2.003 y ya se enviaron muestras a Francia, Japón y a los Estados Unidos. Una vez que se finalice el trámite de las certificaciones estos destinos quedarán abiertos para la exportación del jugo misionero.
Fuente: MisionesOnline