En octubre próximo saldrá con destino al mercado europeo la primera zafra de cordero patagónico cuya certificación de calidad llevará el sello SRCR. La resolución 802/04 del Senasa dejó inscripta a la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia (SRCR) en el registro nacional de Entidades Certificadoras de Calidad de Alimentos. "Eso nos habilita a certificar todo tipo de alimentos, como cerezas y frutillas, y productos agropecuarios destinados a la exportación", aseguró el presidente de la Rural local, Federico Pichl. Actualmente, la institución trabaja junto con el INTA para elaborar el protocolo de calidad del cordero.
Pichl explicó que "en materia de exportación sabemos que conviene asociarse con certificadoras de los países de destino que sean reconocidas por los consumidores y garanticen la mejor inserción del producto. Este es un aspecto que también estamos trabajando".
Para lograr la habilitación como certificadora se contó con el asesoramiento de la consultora Atisae, que desarrolló, entre otros, los programas de certificación de carnes bovinas y ovinas en Uruguay. Tras "un largo proceso pudimos presentar el programa que nos identificará como la primera entidad agropecuaria nacional registrada como certificadora de calidad alimentaria", explicó Pichl.
Identidad e integridad
Estos certificados permiten al consumidor garantizar la identidad e integridad del producto. "Nuestro primer objetivo -dijo el directivo- está orientado a un programa de certificación de carne ovina, pero estaremos habilitados para certificar cualquier productor regional o extrarregional".
Para el presidente de la Rural, esta posibilidad generará múltiples beneficios para los productores de la región patagónica. "Como certificadores damos a los productores la posibilidad de obtener precios más justos en los mercados a los que apuntan. Además, somos una entidad con fines de lucro, por lo que habrá un abaratamiento para el productor sobre el proceso de certificación al que está obligado", finalizó.
Por Ana Tronfi
Fuente Diario La Nación