Más de 30 nuevos mercados extrarregionales lograron abrir las empresas que participaron del Proyecto Piloto del Programa de Diversificación de Mercados de Exportaciones de Pymes (Diverpymex), del que formó parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"El 70 por ciento de las empresas de ese plan accedió a más de 30 nuevos mercados, cuando uno de los objetivos básicos era que el 50 por ciento lograra acceder al menos a uno extrarregional", afirmó Rafael Szir, presidente de Diverpymex.
Este programa es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Banco Credicoop, la Fundación Banco Credicoop y el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).
"Llamó la atención el gran interés desatado por la participantes en mercados como el de Sudáfrica, Egipto, Israel, Turquía y del sudeste asiático", remarcó Rubén Bozzo, director ejecutivo de la Fundación del Banco Credicoop.
"También, tuvieron buena recepción en Estados Unidos, Italia y las naciones centroamericanas", añadió.
Asimismo, los sectores productivos donde se concentró la mayor actividad fueron la metalmecánica, productos veterinarios, termos, membranas asfálticas y pinturas, iluminación y artes gráficas.
"Nuestra institución organiza a los participantes la agenda y las entrevistas con los potenciales clientes", explicó Bozzo.
"Para ello empleamos desde base de datos, la Cancillería, los contactos directos con embajadas y las cámaras empresariales", acotó.
En tanto, la COPCA aportó la método de trabajo. "Para ello, simplemente empleamos la metodología que utilizamos para nuestras compañías (más de mil en Cataluña) a la que realizamos sólo ligeras modificaciones", señaló Diego Guri, director de la entidad catalana.
"Esta situación se debe a que los problemas de las PyMES (falta de tiempo y organización, entre otras cosas) son similares en todos los países", agregó.
Otra parte ese programa contaba con la contratación de becarios del área de Comercio Exterior. En ese sentido, se realizaron acuerdos con 11 universidades naciones y provinciales.
Por otra parte, y aunque el plan piloto culminó, pueden seguir ingresando compañías al programa.
"En esta fase, lo abrimos a las empresas sin experiencia exportadora. Por el momento, entraron en este rubro cuatro firmas", comentó Bozzo.
"La selección se realiza según las características gerenciales de la compañía, sus perspectivas sobre las cuales se basará la viabilidad del plan, si poseen un producto viable, entre otros puntos", finalizó el ejecutivo de la fundación.