Desde hace más de un año, los exhibidores y percheros de los supermercados de Wal-Mart en Canadá y Puerto Rico no tienen más el sello de "made in Taiwan", ya que fueron reemplazados por equipos fabricados por la firma argentina Rapi Estant en su planta de Isidro Casanova. La exportación de ese mobiliario comercial es sólo una muestra del plan de desarrollo de proveedores que impulsa Wal-Mart y cuyo objetivo es lograr que las empresas nacionales con las que trabajan en la Argentina puedan empezar a colocar sus productos en los más de 5700 supermercados que tiene la cadena norteamericana en el mundo.
Wal-Mart cuenta con una estructura que se encarga de descubrir proveedores con potencial de abastecimiento global y que, en el último tiempo, fue incorporando cada vez más empresas locales, en gran parte gracias a la devaluación del peso que tornó mucho más competitivos los productos argentinos.
Por medio de ese programa, los proveedores locales concretaron en 2004 exportaciones por US$ 14 millones y para este año se superará la barrera de los 20 millones de dólares.
"Mediante este programa hoy más de 40 proveedores argentinos ya están exportando a los supermercados que tiene Wal-Mart en México, Brasil, Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania", expresó María Julieta Pía, gerente de Abastecimiento Internacional de Wal-Mart Argentina.
La lista de proveedores que participan del programa incluye desde empresas pymes, como Rapi Estant y la fabricante de cereales Laso, hasta grandes corporaciones, como Arcor y Molinos, que, a pesar de contar con una importante estructura en materia de comercio exterior, también aprovechan las ventajas que ofrece la red comercial de la cadena norteamericana.
Para llevar adelante el programa de desarrollo internacional de sus proveedores, Wal-Mart tiene un acuerdo con la Fundación ExportAr, entidad que se encarga de realizar una preevaluación de la empresa local y le brinda el asesoramiento acerca de los requisitos legales y técnicos para concretar una exportación. Una vez superada la etapa de asesoramiento formal, el área de Comercio Internacional de Wal-Mart se encarga de recabar información sobre la empresa que quiere sumarse al programa y les gira el material a las oficinas de Wal-Mart de México y Arkansas (Estados Unidos).
En el caso de que la empresa sea seleccionada como posible proveedora mundial de la compañía se inicia un proceso que contempla el contacto directo con compradores de Wal-Mart, así como la certificación de la fábrica local y el testeo de productos. "Una de las ventajas es que los proveedores locales pueden verificar en tiempo real el stock y las ventas de sus productos en cualquiera de las tiendas de Wal-Mart", manifiesta Pía.
La presentación pública del programa fue realizada ayer en un seminario organizado por ExportAr y Wal-Mart, del que participó el CEO de Wal-Mart International, John Menzer.
Por Alfredo Sainz
Fuente Diario La Nación