El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que la República de Corea del Sur abrió su mercado a las carnes bovinas cocidas procedentes de la Argentina, como resultado de las tratativas realizadas por una delegación del organismo sanitario nacional durante una visita realizada al país asiático entre el 21 y el 25 de marzo.
La misión del SENASA integrada por los doctores Hugo Fernández de Lijer y Ricardo Maresca, presentó la documentación sanitaria requerida por las autoridades del servicio oficial coreano, el National Veterinary Research and Quarantine Services (NVRQS), quienes tras analizar la información, en la reunión final de la visita, comunicaron a los funcionarios argentinos su decisión de abrir el mercado para las carnes bovinas cocidas procedentes de nuestro país.
La delegación del SENASA también se entrevistó con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Forestación (MAF), de quien depende el NVRQS.
En ese marco el SENASA solicitó al servicio sanitario oficial de la República de Corea el envío de una misión de técnicos para concluir con el procedimiento administrativo e iniciar los envíos.
En la oportunidad, además, se acordó mantener el vínculo de cooperación técnica entre los organismos sanitarios de ambos países con el objetivo de avanzar en la apertura del mercado para las carnes frescas bovinas argentinas.
Hasta ahora Corea tiene abierto su mercado para las conservas enlatadas y la carne tratada, cocida y secada (charque) productos que, según registros del SENASA, se exportaron a ese destino, durante el primer bimestre de 2005, por 9.343 toneladas y 23.268.000 dólares.