El Mercosur pedirá mañana a la Unión Europea una reunión de ministros para destrabar las tratativas para un acuerdo de asociación birregional, estancadas desde hace más de seis meses, e insistirá en la necesidad de establecer nuevos parámetros de negociación. El planteo de una pronta reunión ministerial será llevado por la canciller de Paraguay, Leila Rachid, quien preside este semestre el Mercosur, al comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, durante un encuentro que tendrá mañana en Bruselas.
Un encuentro de alto nivel necesario para relanzar políticamente las negociaciones fue pedida por los coordinadores del Mercosur tras volver de la última reunión técnica en Bruselas sin resultados.
El pedido fue reiterado ayer por los negociadores del bloque, que están en Asunción en el marco de la reunión ordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, desde donde encomendaron además a la canciller paraguaya una serie de lineamientos para ser planteado a Mandelson.
En ese sentido, los coordinadores, encabezados por el vicecanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, insistieron en que se debe respetar el mandato que los ministros habían dado en la reunión de noviembre pasado en Lisboa de establecer los parámetros para una nueva etapa de negociación con la Unión Europea, según informó hoy la Cancillería argentina.
"El Mercosur mantiene la misma voluntad de negociación que la que llevamos a los recientes encuentros en Bruselas, pero previamente al hablar de mejoras de ofertas debemos contar con parámetros claros de qué vamos a negociar", adviritó hoy el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, quien participa de la delegación argentina en Asunción de la reunión del CMC.