La empresa Río Tinto prevé producir alrededor de 1,6 a 2,4 millones de toneladas de potasio anuales en la zona de Rincón de los Sauces. De esa cantidad, una gran parte para exportar a Brasil por vía férrea desde Plaza Huincul, según informó el secretario de Energía de la provincia, Eduardo Carbajo. El gerente general de la firma inglesa, Kevin Fox, indicó que concluyeron con el proyecto de factibilidad y que si los resultados del estudio son positivos "avanzaremos hacia la etapa definitiva" el año próximo, que consiste en la exploración y explotación del mineral.
Fox, según la información suministrada por la oficina de Prensa de Gobernación, añadió que el gobierno se comprometió a apoyar la empresa mediante la conformación de grupos mixtos -con técnicos del Estado- "que analicen y estudien esta iniciativa de explotación del potasio". El ejecutivo se reunió ayer con Carbajo y el gobernador Jorge Sobisch, entre otras autoridades provinciales. Carbajo dijo que en la Argentina, Río Tinto tiene sedes en Neuquén y Mendoza, y está dedicada a realizar estudios de explotación minera en la zona del río Colorado próxima a Rincón de los Sauces. El yacimiento, recordó el secretario, está ubicado en el límite interprovincial y el proyecto en conjunto implica una inversión de 500 millones de dólares.
La explotación se haría en Mendoza, dijo Carbajo, pero "las fuentes de trabajo y la economía favorable repercutirán en Neuquén, porque todas las vías de comunicación para trasladar el potasio están en territorio neuquino". Recordó que la provincia adjudicó hace unos meses un proyecto de exploración y explotación de potasio a la empresa brasileña Valhe do Rio Doce. Río Tinto estudia la factibilidad de la iniciativa para "adquirir Potasio Río Colorado, que funciona en Mendoza y tiene la adjudicación del yacimiento en ambas provincias".
Fuente Diario Rio Negro