En Alemania, las empanadas argentinas están comenzando a ganar cierto renombre. Pero los exportadores criollos deberán sortear cada vez más exigencias burocráticas por parte de las autoridades sanitarias de la Unión Europea si pretenden conquistar el mercado. Hace unas semanas, un embarque del tradicional producto fue demorado por funcionarios germanos que no reconocían como válida la certificación emitida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tras haberles dado garantías por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El caso fue comentado durante un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que congregó a los agregados agrícolas de la Argentina ante la Unión Europea, Gustavo Idígoras; Estados Unidos, José Molina, y China, Mariano Ripari.
"La UE tomó la decisión de convertirse en un bloque sanitario único para la importación de alimentos", advirtió Idígoras. Y añadió que desde el 1° de enero próximo las exigencias serán mayores respecto de los niveles máximos permitidos para residuos de pesticidas y contaminantes en las exportaciones de frutas y cereales, entre otros productos. "No siempre deben verse como barreras paraarancelarias", dijo. Por esa razón, Idígoras opinó que debería fortalecerse la acción de los organismos sanitarios argentinos, para prevenir futuros inconvenientes en el principal mercado para las exportaciones agroalimentarias. Allí se vende por US$ 4800 millones anuales.
Respecto de China, Ripari sostuvo que hay buenas oportunidades para ingresar con productos elaborados, pero aclaró que el mercado consumidor en el gigante asiático son 600 millones de personas y no 1300 millones, como se cita a menudo. Buena parte de la población china vive en áreas rurales, donde la pobreza aún no se ha superado pese al enorme crecimiento de la economía registrado en los últimos años.
Molina, por su parte, destacó que Estados Unidos, aunque es el principal productor de alimentos del mundo, está aumentando las importaciones de este rubro. "El año pasado importaron por 54.000 millones de dólares y se estima que este año comprarán por US$ 58.000 millones", informó el funcionario.
Por Cristian Mira
Fuente Diario La Nación