Para ganar volumen, reducir costos y ofrecer una oferta más integrada, muchas empresas se asocian en consorcios de exportación. A fines del año 99, cinco empresas de alimentos gourmet decidieron unirse para exportar. Hoy son 13 las firmas que conforman el consorcio GEAN (Grupo Exportador de Alimentos Naturales):
Lácteos Artesanales, Bodegas Argentia, La Salamandra, Maxim, La Carlota del Monte, Agrexpo, Yornet, IAA, Los Amores, Alisana, Ambali, Olivarera del Chilecito y Alimentos Genser. “El objetivo es vender productos de valor agregado, como dulce de leche premium, quesos de cabra y oveja, mermeladas y comidas congeladas artesanales, en el mercado internacional”, destaca Fernando Ramos, coordinador del consorcio.
Las empresas del grupo GEAN recibieron capacitación y asistencia financiera de la Fundación Bank Boston, y obtuvieron información de mercado y la posibilidad de participar en ferias y misiones comerciales por parte de la Fundación Exportar. En 2002, el grupo comenzó a autofinanciarse y elaboró un plan comercial para desarrollar nuevos mercados.
Todas las empresas que lo conforman tienen amplia trayectoria en el mercado local, y exportan conservando su marca. El próximo paso será insertar el logo GEAN en las etiquetas de los productos.
“Estamos exportando a cuatro países toda la oferta de más de 40 productos, y una de las empresas, La Salamandra, está exportando a 16”, destaca Ramos.
LOGROS GRUPALES. El programa de Desarrollo de Grupos Exportadores de la Fundación BankBoston y Exportar se inició en 1998. Hoy lo integran más de 40 consorcios que agrupan a casi 300 PyMEs de todos los rubros: alimentos frescos, insumos industriales, textiles, cosméticos y bienes de capital.
Los grupos reciben una capacitación y la financiación de un coordinador externo durante un semestre, y luego en forma declinante hasta dos años. A partir de ahí, cada consorcio toma a su cargo los honorarios del coordinador.
Las ventajas de unirse van desde la disminución de los costos de promoción hasta el intercambio de conocimientos entre firmas con diferente experiencia exportadora.
Fuente Revista Fortuna