La ola de frío que en febrero afectó con dureza los cítricos de España podría transformarse en una oportunidad para los limones tucumanos, que tendrían la chance de abastecer a los mercados donde habitualmente se vende la fruta española. “Sabemos que fríos muy intensos provocaron daños en España, aunque todavía se desconoce la magnitud del problema. Sin embargo, presumimos que habrá un interés mayor en comprar fruta fresca de Argentina”, señaló el secretario de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.
Dejó en claro que la crisis en España no sólo sería aprovechada por Argentina para aumentar sus ventas, sino por otros países productores, que también buscarán ganar con la oportunidad.
Sánchez Loria reveló que se están concretando órdenes de pedidos de fruta desde la Unión Europea (UE) con un mes de antelación respecto del año pasado. “La campaña se puede iniciar con anticipación, en función de la disponibilidad de fruta que haya”, subrayó. La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), de España, aconsejó adelantar el desarrollo de la campaña de limón verna español, ante la llegada de limón argentino. Según esta organización, la exportación de limón de Argentina comenzaría en abril, y estima que llegarían cantidades importantes a la UE entre finales de mayo y principios de junio.
Aunque las perspectivas para el limón en fresco son alentadoras, Sánchez Loria recordó que las empresas citrícolas tucumanas mantienen altos stocks de productos industriales derivados del limón; por ejemplo, jugos, aceites y cáscara deshidratada. Esto, según el dirigente, puede significar una baja en los precios de la fruta para industria, lo que impactaría en la ecuación final. “Esta oportunidad requiere que se exporte con orden para no destruir los precios, y que seamos muy rigurosos con la calidad para evitar inconvenientes futuros”, subrayó el citricultor.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán