Uno de los temas que llevan a China los gobernadores de la Región Centro se refiere a las facilidades portuarias existentes sobre los ríos Uruguay y Paraná y su relación tanto con el mapa productivo y económico como con la red de transporte terrestre y ferroviario.
La idea es llevar a cabo una política portuaria conducente a dirigir acciones sobre la base de las potencialidades actuales y futuras de los puertos regionales.
El dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo inferior Santa Fe al Océano Atlántico generó condiciones muy favorables para la modernización portuaria y el emplazamiento de nuevas terminales. Asimismo, la posible realización de obras de profundización desde Santa Fe hacia el norte dinamizó la actividad de varios puertos fluviales de bajo calado.
Con tales condiciones, la política portuaria apunta a conformar un sistema unificado y complementario de puertos públicos y privados, capaz de captar y generar negocios de procesamiento, almacenamiento y exportación de todo tipo de cargas dentro de un hinterland ampliado, que no sólo abarca la Región Centro, sino también las del Norte Grande y de Nuevo Cuyo, totalizando 16 provincias del país.
Se estima que, en forma paulatina, los puertos regionales habrán de desplazar de los principales negocios a los puertos marítimos, lo que ayudará al reequilibrio territorial nacional y a la reversión del endémico macrocefalismo porteño.
En el corto plazo, las inversiones encaradas por el Gobierno nacional y el sector privado se ubican en el orden de los 100 millones de dólares y, entre otras, resaltan la profundización del tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y desde Santa Fe al Océano Atlántico. En el largo plazo, las inversiones mixtas necesarias oscilan entre 200 y 400 millones de dólares.
Fuente Suplemento Región Centro