Entre cedros y lapachos, éstos son los primeros pasos de un grupo de personas que se unieron para ampliar sus perspectivas productivas. La madera aserrada para la construcción, los marcos, las puertas y ventanas y los parquets son las niñas bonitas de este emprendimiento.
"Las maderas duras como las argentinas son totalmente desconocidas en Alemania", aseguró Carolina Grosse, miembro de GTZ y coordinadora del proyecto. "La idea del gobierno alemán -agregó- es contribuir a que los madereros puedan comenzar a exportar un producto con valor agregado."
A todo vapor, empresas de Jujuy agrupadas en la Asociación Foresto Industrial están trabajando en el envío de muestras para la feria Ligna -la más importante en Alemania en materia de maderas-, que se realizará en mayo. "Tenemos que consolidar el sector", enfatizó Pablo Soler, miembro de la asociación. "Siempre se trabajó sobre acuerdos puntuales y no se pensó en abrir nuevos mercados. Esta es nuestra oportunidad de trabajar en conjunto para dar a conocer nuestro bosque natural", dijo.
Posicionamiento
Carlos Fontanellas fabrica molduras y es el titular de Maderera Las Moras, de Jujuy. "Esta propuesta nos viene muy bien a los productores para unirnos y posicionar nuestras maderas en el exterior. Actualmente exporto a Italia y un nuevo destino en Europa me interesa mucho", afirmó.
Mientras, en Chaco, una decena de productores de la zona de Sáenz Peña se agrupó en la Cooperativa de Producción Forestal de Comercio e Industria. Andrea Fritz, del área de logística, ve en la iniciativa una buena oportunidad para consolidar su presencia en el exterior, ya que la cooperativa funciona como grupo de exportación y tiene operaciones en España.
La conciencia ecológica es un dato clave del consumidor y del mercado alemán, donde existen leyes que protegen el bosque nativo y datan del siglo XVI. Y lo confirma Carolina Grosse, que nació en Alemania pero vive desde hace ocho años en nuestro país: "Un alemán de poder adquisitivo alto siempre está dispuesto a pagar un precio más costoso por un producto que proteja el medio ambiente".
Según explicó, existe una importante demanda de maderas con certificaciones de tipo ecológico y social, es decir, que garanticen que se respetaron todas las leyes laborales con los trabajadores.
No son pocos los empresarios locales que, mientras realizan su plan de exportación de maderas dura y semidura premium, idean estrategias para ofrecer también piezas terminadas de alta calidad para un mercado en permanente búsqueda de materiales nobles.