La empresa Reino de la Miel, amplía su dominio
A pesar de que China está considerado el primer productor mundial de miel, la empresa Reino de la Miel enviará en febrero próximo su primer embarque de artículos cosméticos y suplementos dietarios basados en este producto. En China, la firma de productos naturales ya incursionó con locales a la calle. La llegada de la compañía local a ese país no debe ser tomada a la ligera ya que, en el marco del proceso de apertura que está encarando esa nación, se convertirá en la firma número 12 en ingresar en ese mercado en el que, hasta ahora, participan sólo 11 empresas extranjeras.
El desembarco en el mercado más grande del mundo se realiza, además, a través de la apertura de 14 locales. Para ello, la empresa debió adaptar el packaging, los diseños, los colores y los gustos de los productos a las preferencias del mercado. Y terminaron definiendo un portafolio compuesto por 100 productos.
La colocación de los productos en China se concreta en el marco de un programa exportador iniciado por la empresa hace ya cuatro años. “Reino de la Miel se comercializa en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Centroamérica, además de tener oficinas propias en Nueva York y Miami.
En todos los lugares desembarcamos junto con un socio que se encarga de tomar la franquicia de la marca y replicar el esquema de venta directa que desarrollamos en la Argentina”, comentó Daniel Groppa, presidente de Reino de la Miel. La única excepción la conforma China, adonde ingresarán con locales ya que en ese país no está permitido el sistema de venta directa.
La compañía, que el año pasado facturó u$s25 millones de los cuales 10% correspondió a exportaciones, prevé crecimiento para cuando cierre el balance del 2002, pero no es posible todavía fijar una cifra en virtud de la fluctuación del dólar.
Mientras analizan nuevos proyectos para conquistar México y Puerto Rico en el mediano plazo, Groppa destacó que “exportar requiere de una infraestructura necesaria sin descuidar el mercado interno”.
A raíz de la profundización de la crisis este año, la firma apostó a la ampliación del staff de expertas naturistas en todo el mapa argentino para evitar la caída total de las ventas. Es decir, apostaron a la mayor productividad para no caer en facturación. De hecho, tienen una red de 100.000 vendedoras en el país. Pero además, y en el marco del abastecimiento de los mercados externos, la firma puso en marcha una planta en Pocitos, San Juan, donde invirtió u$s8 millones entre el 2000 y el 2001 con fondos propios, es decir, que no recurrió al endeudamiento financiero. Esta fábrica complementa la establecida en Capachay, desde donde se alimenta al mercado interno.
Reino de la Miel no sólo se encarga de la elaboración de los productos cosméticos y suplementos dietarios sino que, además, produce sus propios insumos y materias primas, incluyendo la miel y sus derivados, como polen, jalea real y propóleo.
Para ello, cuentan con un total de 500 colmenas que producen a razón de 150 kilos de miel por año. Justamente, la miel y sus derivados y los suplementos dietarios representan 55% de la facturación total de la empresa.
La Argentina pelea el primer lugar como productor y exportador de miel a nivel mundial junto con China. Si bien las exportaciones de este producto vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años, durante el 2002 recibieron un fuerte impulso.
Según datos del Senasa, entre enero y octubre de este año se certificaron exportaciones por más de u$s98 millones y ya superó en u$s20 millones lo vendido en el exterior durante el 2001. Estos datos representan un crecimiento de 54% en el ingreso de divisas y de 10% en el volumen exportado durante el mismo período del 2001.
La actividad es desarrollada por pequeños y medianos productores de todo el país que, hasta ahora, se dividen el negocio en partes más o menos iguales. Buenos Aires lidera los rankings de producción de miel a nivel nacional.
Fuente: Diario Infobae