La posibilidad de financiar a importadores extranjeros la adquisición de máquinas y equipos locales podría resolver, en breve, una de las mayores desventajas competitivas de la industria metalmecánica de Mendoza en los mercados internacionales. El tema quedó planteado sobre el fin de semana, durante la reunión que mantuvieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) con la ministra de Economía de la Provincia, Laura Montero, para encaminar el apoyo de ProMendoza a un grupo de empresas del sector, interesadas en participar de la próxima edición de la Fiespal, a realizarse en mayo próximo en San Pablo, Brasil. Dicho ámbito sería aprovechado también para promocionar la cuarta edición de la Expometalmecánica, que tendrá lugar en Mendoza entre el 1º y el 4 de setiembre de este año.
Demanda potencial
Brasil importó maquinarias y equipos por algo más de U$S 250.000.000 el año pasado, lo que genera expectativas entre los industriales locales ante la posibilidad de tomar parte de ese mercado; pero deben enfrentarse a la competencia de fabricantes europeos que facilitan las operaciones con créditos a largo plazo.
Gestiones
La ministra comprometió gestiones ante autoridades del BICE y el Banco Nación para promover la apertura de líneas especiales que ayuden a financiar la exportación de bienes de capital.
Los contactos podrían establecerse en las próximas horas, porque está previsto que Montero viaje hoy a Buenos Aires (por trámites de su cartera) y se encuentre allí con Julio Totero y Daniel Ros, directivos de Asinmet que, paralalelamente, realizarán gestiones vinculadas con la Expometalmecánica en Adimra (la entidad nacional de los industriales metalúrgicos), la Secretaría Pyme, la de Ciencia y Tecnología y la Presidencia de la Nación.
La propuesta de asistir financieramente a las exportaciones del sector metalmecánico local se hará extensiva también, desde el Ministerio de Economía, a los ocho bancos reunidos en el Foro Financiero constituido aquí para seguir de cerca los proyectos que serán financiados con recursos del BID.
Sector priorizado
La ingeniera Montero ratificó que la metalmecánica es uno de los sectores priorizados, en función de la diversificación que plantea uno de los ejes estratégicos de su plan de gestión; y “porque -dijo- se vincula horizontalmente con todos los demás sectores de la economía (los que ya están consolidados y los que queremos posicionar) que necesitan incorporar tecnología en sus procesos”.
Un plan para el sector
El gerente general del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y Servicios (Idits), Carlos Daparo, presente también en la reunión, reveló que en poco más de 30 días se conocerá el Plan Estratégico Provincial de la Metalmecánica. Los lineamientos directrices que marcarán el rumbo de los próximos 10 años de actividad del sector comenzaron a gestarse en el Foro que coordinó la institución el año pasado y adquirieron perfiles más definidos, con el estudio de competitividad sectorial que elaboró también el equipo técnico del Idits.
Daparo dejó entrever que habrá tres grandes líneas de acción. Una, que trabajará el Instituto con ProMendoza, orientada a posicionar a las metalmecánicas locales que estén en condiciones de competitividad internacional, en el mercado externo; otra, con el apoyo de la Dirección de Promoción Pyme, orientada a ganar espacio en el mercado interno; y una tercera línea -que seguramente tomará empresas de los otros grupos- que asumirá exclusivamente el Idits y que estará orientada a producir un cambio cultural en la modalidad de gestión de las empresas para consolidar los demás factores de competitividad sectorial.
Por Oscar González
Fuente Diario Los Andes