El Gobierno brasileño presentó la "Marca Brasil", un logotipo que identificará al país en el exterior y se usará en la promoción del turismo y los productos nacionales. La "Marca Brasil", una superposición de formas sinuosas de varios colores, con el nombre del país en
el centro, fue presentada a la prensa y empresarios de Sao Paulo por los ministros de Turismo, Walfrido Mares Guía, y Desarrollo, Industria y Comercio, Luiz Fernando Furlan.
Las formas del logotipo se basan en el sinuoso "jardín acuarela", diseñado en 1938 por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx para el Palacio Capanema de Río de Janeiro, y reflejan tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño, explicó el director de Mercadotecnia de la oficial Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Edson Campos.
La "Marca Brasil", escogida mediante concurso público, está compuesta por los colores verde, que presenta la selva brasileña, amarillo (playa, luz y calor), azul (aguas y cielo), blanco (manifestaciones religiosas como las del estado de Bahía), rojo y naranja (por las fiestas populares del país).
"No se trata de una marca limitada al turismo, ni será de un gobierno, sino que será una referencia nacional", dijo el ministro Furlan, quien destacó la necesidad de mostrar en el exterior que Brasil ofrece muchas cosas más, además de "samba, café y Pelé".
El logotipo será usado en todas las campañas de promoción turística de Brasil y, en los próximos días, se creará un grupo de trabajo que se encargará de reglamentar su uso por parte de las empresas privadas que quieran usarla en sus productos de exportación.
El ministro de Turismo señaló por su parte que la "Marca Brasil" resalta la "alegría, cordialidad y hospitalidad" del pueblo brasileño.