El movimiento de cargas en las terminales portuarias más importantes del país se incrementó hasta un 25 por ciento en 2004, cifra que alimentó previsiones aun mayores para este año e impulsó inversiones millonarias en múltiples obras para ampliar y mejorar la infraestructura del sector. Al calor de los buenos precios internacionales de los commodities y la recuperación de la competitividad por la vía de la política cambiaria, las exportaciones cerraron el año pasado con el récord de 35.000 millones de dólares y ese salto del comercio exterior tuvo también su impacto positivo en la actividad portuaria.
En esa línea, el sistema portuario del Gran Rosario movió el año pasado "más de 2.000 contenedores mensuales con carga superior al millón de toneladas, y casi 40 millones de toneladas de granos" detalló el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), Juan Carlos Venesia, quien agregó que esperan incrementar esas cifras este año.
Venesia precisó en ese sentido que "hay expectativas para este año de un aumento del orden del 40 por ciento en las cargas de contenedores, y un monto similar para las cargas generales".
En cuanto al alza en los embarques de granos, que representan un 75 por ciento del total del país, Venesia señaló que depende de la campaña agrícola, aunque estimó que «hubo un fuerte incremento de cargas el año pasado y especulamos que va a haber un aumento aun mayor en 2005".
En el mismo sentido, las terminales portuarias de Buenos Aires superaron el año pasado en más del 25 por ciento el movimiento de cargas logrado en 2003.