La Comisión Europa (CE) ha incrementado la información vía internet que ofrece a los países en desarrollo para ayudarles a que aumenten sus exportaciones hacia los mercados de la Unión Europea. Para ello, la CE ofrece una versión mejorada de su servicio en internet de Asistencia para la Promoción de Exportaciones. A través de la página web se puede acceder a un espacio comercial que facilita las transacciones entre empresarios y a una base de datos ampliada de estadísticas comerciales.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, destacó el compromiso de la UE de dar este tipo de pasos prácticos en un mundo en el que las barreras no arancelarias son realmente el obstáculo principal que aún encuentran los países más pobres para acceder a los mercados.
El nuevo servicio ofrece detalles sobre los mecanismos de importación de la UE, los sistemas de cuotas, las restricciones cuantitativas, medidas antidumping -contra la competencia desleal-, o los sistemas de preferencias generalizadas.
A lo largo de este año se prevé que el servicio amplíe sus contenidos sobre las exigencias específicas de importación de productos, los requisitos técnicos y sanitarios y los impuestos de cada Estado miembro.
Sitio web: Asistencia para la Promoción de Exportaciones - UE