La Fundación Pro Mendoza -integrada por el gobierno y las principales cámaras empresariales de la provincia para promover el comercio exterior- adelantó su decisión de instalar oficinas comerciales y de promoción en las ciudades cabecera de sus principales mercados mundiales. San Pablo, Rotterdam, Nueva York, Santiago de Chile y Shangai, figuran entre las ciudades elegidas para la estrategia promotora. El anuncio fue formulado al conocerse la estimación de 950 millones de dólares como logro de las exportaciones mendocinas del año pasado (en el 2003 se habían vendido 905 millones de dólares), con un claro repunte de los productos vitivinícolas (vinos finos y a granel y mostos) y la reaparición de la metalmecánica entre los rubros recuperados. La mitad de las exportaciones locales, no obstante, corresponden a petróleo y combustibles.
Después que la crisis del 2002 prácticamente precipitó el cierre de las delegaciones de San Pablo y Madrid, Pro Mendoza acaba de iniciar el armado de su nueva oficina comercial en la ciudad de San Pablo, punto crucial de las pretensiones exportadoras de Mendoza hacia el Brasil (es su tercer mercado, fundamentalmente en vinos, ajos y frutas) y se han iniciado las negociaciones, además, para instalar oficinas en Rotterdam (puerta de acceso al mercado denominado UE2, esto es Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica y Norte de Europa).
Según anticipó este fin de semana la ministra Laura Montero, Pro Mendoza ha completado los estudios de mercado necesarios para definir estos puntos de instalación en función de los productos que ofrece y de los clientes potenciales, por lo que figuran como objetivos -además de Brasil y Europa- Santiago de Chile, como entrada al bloque del Pacífico y sin perjuicio de la embajada y consulados trasandinos, y Nueva York, para agilizar los contactos comerciales con el principal cliente vitivinícola (hacia allí exporta Mendoza el 65% del mosto concentrado y es el destino más importante, junto con Inglaterra, de sus exportaciones de vinos embotellados).
En la meta de Pro Mendoza figura ahora un nuevo polo de atracción: el Sudeste asiático, y es probable que Shangai o Beijin sean los puntos elegidos para inminentes delegaciones de la Fundación ProMendoza, promotora del comercio exterior de Mendoza. La Fundación local trabaja en conexión con su colega Pro Chile, uno de los pilares de la política exportadora del vecino país, que cerró el 2004 con la friolera de 32.000 millones de dólares, 640 de ellos en productos vitivinícolas.
Por Gabriel Bustos Herrera
Fuente Diario de Cuyo