El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que la Unión Europea (UE) aplicará, a partir del 1º de marzo del corriente año, las directivas de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –más conocida por sus siglas en inglés FAO–, por la cual se regula el tratamiento al que debe someterse la madera destinada a la fabricación de envases u otros elementos utilizados en la estiba de cargas del comercio internacional.
Las recomendaciones de la NIMF 15 –ordenadas bajo el título “Directivas para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional”– apuntan a reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias asociadas con los componentes de madera y el uso de este tipo de material para el transporte.
La directiva 2004/102/CE –que homologa en Europa lo establecido por la NIMF 15 de la FAO– establece que los embarques de mercaderías que arriben a la UE el 1° de marzo de 2005, y los sucesivos, deberán estar certificados de acuerdo con los requisitos de la directiva aludida.
La directiva comunitaria establece los requisitos fitosanitarios para el ingreso a la UE de embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación, y modifica los requisitos fitosanitarios establecidos para maderas de otros países de orígen.
Al igual que la UE, los organismos sanitarios de Canadá, Estados Unidos y México, los principales mercados de las exportaciones argentinas, han homologado las recomendaciones de la NIMF 15.
Canadá las implementará a partir del el 1º de abril de 2005 y, hasta esa fecha, mantendrá los programas de inspección a los embalajes de madera. Estados Unidos y México harán lo propio a partir del mes de septiembre. Y Australia ya las adoptó desde el 1º de septiembre de 2004.
Asimismo, la regulación de la FAO indica cómo identificar –mediante marcas apropiadas reconocidas por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria y homologadas internacionalmente–las condiciones y tratamientos recomendados a que han sido sometidos los componentes de madera.