Telas semielaboradas, cueros terminados, autopartes y productos farmacéuticos, entre los embarques de exportación. Para llegar a China, la soja y sus derivados necesitan grandes espacios de bodega en enormes buques graneleros. Como muchas cargas voluminosas demandan exactamente lo mismo, no hay casi barcos disponibles y el precio del transporte marítimo se fue a las nubes. Sin embargo, existen cargas más pequeñas y de mayor valor agregado que están aprovechando la oferta del transporte aéreo para llegar al Lejano Oriente. "La demanda de transporte a China es creciente. La gran mayoría de los productos transportados [desde la Argentina] va cambiando cada vez más de materias primas a productos de valor agregado medio", dijo el director de Ventas para el Cono Sur de Lufthansa Cargo, Marcos König.
Según el directivo, este fenómeno se produce porque China no sólo tiene áreas altamente industrializadas sino también otras que están en pleno desarrollo. Estas últimas "requieren con premura productos específicos y terminados para acelerar la satisfacción de la demanda", puntualizó.
Actualmente, la línea aérea alemana transporta a China cargamentos de cueros terminados y telas semiterminadas elaborados en el país. Pero también autopartes y productos farmacéuticos argentinos. Entre estos últimos, se envían, incluso, unas píldoras para acentuar el bronceado de la piel de quien las toma.
Lufthansa Cargo destina a la Argentina dos vuelos cargueros semanales con MD 11, que arriban los lunes y viernes y tienen una capacidad máxima de transporte de 80 toneladas de carga. Estos vuelos también atienden a otros países de la región y su ocupación promedio anual "supera el 95%", según el ejecutivo.
La empresa también se sirve de los espacios de bodega de los aviones de pasajeros de Lufthansa. Esta aerolínea conecta diariamente al país con Francfort, con aviones Airbus A340-600 que pueden transportar hasta nueve toneladas de carga por vuelo.
Conexiones
En Alemania, Lufthansa Cargo transfiere la carga con destino a China a aviones cargueros propios o de China Airlines, Cathay Pacific y Eva Air. "Cada cuatro horas parte un avión carguero puro desde Alemania hacia alguna ciudad de la República Popular China", señaló König.
Entre ellas, se destacan Shanghai, Hong Kong y Pekín. La empresa también mantiene frecuencias con destino a Taipei, en Taiwan. Por el gran potencial del mercado chino, Lufthansa Cargo está desarrollando en conjunto con la línea aérea Shenzhen Airlines y el Banco Alemán de Desarrollo una línea carguera denominada Jade Cargo International, que a partir de marzo próximo operará con dos aeronaves A300-600.
La empresa prestará servicios dentro de China y entre ese país y otras naciones del sudeste asiático. En 2006, esta nueva compañía incorporará MD 11 cargueros para conectar China con Europa y Estados Unidos.
Por Leandro Uría
Fuente Diario La Nación