Empresas santafesinas de lo más diversas se anotaron para participar de la Misión Comercial e Institucional de la Región Centro a la República Popular China, que se realizará entre el 8 y el 18 de abril. El pasado martes cerró el plazo de inscripción previsto por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Si bien todavía no existe un listado oficial de las empresas inscriptas, se supo que el grupo inicial está conformado por 24 empresas que serian: tres empresas rafaelinas, las autopartistas Etma, Basso y Edival, la empresa sunchalense Aguas y Procesos, de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, de las Universidades Nacionales de Rosario y Litoral, así como también del Enapro, Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Clasificaciones Murphy. Otras empresas que dirán presente serán la fabricante de maquinaria agrícola Vasalli, el Frigorífico Mattievich, la rosarina Kip Machines, Juan F. Secco, la empresa de proyectos de ingeniería Orengo, Cisaruck y asociados, y otras empresas como Primo y Cía., Vidalat y Culsoni.
El hecho de que la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, que dirige el rafaelino Germán Burcher, haya trabajado a full en el mes de enero para armar la comitiva de empresas santafesinas, se debió a la intención de generar la mejor agenda de contactos posibles para cada empresa.
En ese marco, el Ministerio abrió una lista de espera que permitirá reemplazar a las empresas que no generen interés en el mercado del gigante asiático. "Esa es una premisa, si los agregados comerciales de la embajada argentina en China nos dicen que determinada empresa no genera interés, o que no hay contactos para ella, se decidirá su reemplazo, porque queremos que el viaje sea productivo", subrayó el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.
Ardua negociación
El interés que despierta la gira explica la ardua negociación que desarrollan los funcionarios santafesinos para ampliar el inflexible número de 20 plazas por provincia que está dispuesto a financiarse.
Si bien el resultado de esos tironeos era incierto, en los últimos días se discutía para ampliar el número, de manera que sean más de 20 las firmas de la provincia que puedan viajar y que las plazas correspondientes a los funcionarios políticos se contabilicen por fuera.
Para el rafaelino Burcher, la diversidad de los interesados permitirá cumplir uno de los objetivos propuestos por la provincia. "Tenemos un abanico que va desde los productos tradicionales como oleaginosas y cereales hasta empresas que generan productos de alto valor agregado, autopartistas y electrónicas. Si se logra este abanico, el objetivo de diversificar estará cumplido, aunque también dependerá de los contactos que se puedan generar allá", indicó.
Fuente Diario La Opinión de Rafaela