Un informe del Centro de Transferencia, Investigación y Servicios en Comercio Exterior, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC destaca los destinos que asoman este año como más atractivos para los exportadores argentinos. "La idea de reflejar la potencialidad de estos mercados, unos más conocidos que otros, es remarcarlos dentro del contexto general de las pymes, para que analicen la factibilidad de acceso a los mismos, priorizándolos", indica el informe.
"Exhibir algunos números que no son tan públicos, para demostrar la razón de destacarlos, como el gran crecimiento de las compras de África o Venezuela", afirma el trabajo realizado por Fadda, Malnis y Scarpetta.
Brasil
"El país vecino seguirá creciendo, y también su demanda. Nuestro principal socio comercial ha aumentado sus compras en un 18%, aunque también sus ventas hacia Argentina vienen creciendo a un ritmo importante".
"El principal producto exportado por Argentina hacia Brasil es el trigo que representa el 15% de las ventas hacia ese país".
"El comercio hacia Brasil se resume en 3 grandes rubros: trigo, productos químicos y automóviles".
"Por las discusiones dentro del Mercosur, no debemos dejar de remarcar que Brasil es el principal mercado para las pymes argentinas, y generalmente el destino de la primer exportación".
En el caso particular de la provincia de Córdoba, Brasil ha dejado de ser el principal cliente, desplazado por China, cuyas compras de soja la volvieron el primer importador en el ranking provincial.
África
"Es el continente al que más se han incrementado nuestros envíos", destaca el estudio de la UNC. Y agrega datos efectivos que prueban esta realidad poco conocida: las exportaciones al continente negro aumentaron un 50 por ciento llegando a casi 2.400 millones de dólares, representado un 7% de las ventas externas argentinas.
Esta ampliación se debe fundamentalmente al comportamiento de Argelia y Sudáfrica que han adquirido el 40% de los productos comprados por el continente asiático.
Argelia compró por 207 millones en el 2003 pero duplicaría esa cifra al final del presente año. Los productos de mayor intercambio son carnes y leche en polvo.
"Algo olvidado en las agendas oficiales de misiones y ferias, este continente muestra un gran potencial para el crecimiento de nuestras exportaciones. Sus requerimientos de calidad y/o sanitarios no son tan estrictos como los mercados europeos, lo que debe ser tenido en cuenta", agrega el trabajo.
Venezuela
"El alto precio del petróleo ha impactado muy positivamente en esta economía sudamericana. Será la de mayor crecimiento en el 2004, y la de mejores perspectivas para el año venidero. Su mayor ingreso de divisas ha generado un mejor perfomance en el consumo de su población lo que implicó mayores importaciones", advierten los economistas de la UNC.
"Sus compras a nuestro país han crecido un espectacular 320%, debido a un salto de los 140 millones que le vendimos en el 2003 a 445 millones de dólares. Aceite, leche y autopartes son los más representativos y principales. Entre los cuatro comprenden el 40% de las ventas a Venezuela", apuntan.
Para Córdoba, las exportaciones de autopartes a ese país puede ser una buena alternativa, ante la falta de clientes en el mercado local.
México
"Un 3% de las ventas argentinas al mundo, se dirigen a México. Es el octavo mercado para nuestro país. Las exportaciones en el 2003 fueron de 800 millones, excederán los 950 este año, para terminar siendo más de 1000 millones el año próximo", indica el trabajo del Centro de Transferencia.
México importa mercaderías por 180 mil millones de dólares anuales, es el 14° comprador a nivel mundial, representando el 2.3% de las importaciones globales. Importa tres veces más que Brasil (OMC 2003).
Los convenios con Argentina a través de ALADI, y su volumen de compras lo hacen un mercado muy tentador.
Al igual que en el caso de Venezuela, lácteos y autopartes son dos rubros en que la producción cordobesa puede tener buenas posibilidades, especialmente porque México se ha convertido en un gran importador de estos productos en lo últimos años.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba