Las autoridades sanitarias brasileñas prorrogarán por 60 días el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMT) que venció el 31 de diciembre pasado para que la región pueda exportar hacia ese destino las peras y manzanas de la presente temporada.
Así lo confirma un comunicado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el que se destaca que ayer en horas del mediodía en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA), se llevó a cabo una reunión para buscar una solución definitiva a la comercialización de frutas de pepita con destino a Brasil.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza; el Presidente del Senasa, Jorge Amaya; el Ministro de Producción Juan Acattino; el Subsecretario de Fruticultura Carlos Colavita; funcio- narios de la provincia de Mendoza y Neuquén y representantes del sector privado.
El comunicado oficial remarca que en el desarrollo de la reunión el Director de Defensa Agropecuaria de Brasil, Gabriel Alves Maciel, confirmó telefónicamente en conversación con Amaya, la prórroga por 60 días para realizar los envíos de frutas a Brasil mediante el SMR.
"La prórroga está de palabra, lo que no está es la documentación escrita para que los inspectores brasileños den vía libre a las exportaciones. Hoy (por ayer) no lo hicieron y por ende seguimos sin exportar", confió Daniel Satragni, ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), minutos después de finalizada la reunión.
"La autoridades brasileñas se comprometieron a trabajar muy fuerte para que salga en el boletín mañana (por hoy) para reiniciar las exportaciones", destacó el ejecutivo consultado.
Desde el Senasa aseguran que las conversaciones están muy bien encaminadas.
"Esta es una salida coyuntural que ayudará a salir del problema a los exportadores. En la bilateral de fin de mes se terminará por definir el tema", aseguró, en conversación con este medio, una fuente del Senasa que prefirió mantenerse en el anonimato.
La región del Valle de Río Negro y Neuquén exportó durante el año pasado alrededor de 3,4 millones de cajas de peras y manzanas, volumen que representa ventas por algo más de 30 millones de dólares.
Fuente Diario Rio Negro