El Programa de Asistencia para PyMEs será lanzado a principios de este año y beneficiará a 50 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba, cuya facturación no supere los 50 millones de pesos al año. Las firmas que participarán del proyecto serán seleccionadas por un comité conformado por tres directores designados oportunamente por la entidad mixta.
El objetivo planteado por los responsables de la ejecución de la iniciativa es que a fin de 2005 las empresas seleccionadas comiencen a dar sus primeros pasos en el mercado internacional, sumándose a las más de 500 empresas cordobesas que en la actualidad venden sus productos al mundo.
La novedad fue adelantada por la titular de la Agencia ProCórdoba, contadora Teresa Pettiti. Al comentar los detalles del proyecto, la directiva precisó que en la elección de las PyMEs se dará prioridad a aquellas que elaboren productos con alto valor agregado.
“Nuestra intención es promover las exportaciones de productos con valor agregado, que son las que mayor valor estratégico tienen en el desarrollo económico de la provincia por ser las que generan mayor cantidad de empleo y mayores divisas”, apunta la titular de la Agencia.
Entre los sectores, la directiva mencionó a la industria metalmecánica, la agroindustria (fundamentalmente la fabricación de maquinarias agrícolas), la industria química y la relacionada con el cuero y la marroquinería.
El flamante programa se suma a la serie de actividades que la entidad tiene previsto desarrollar durante el trascurso del año.Uno de los sectores que será protagonista de las acciones encaradas por la Agencia ProCórdoba el de los servicios. Gracias a la iniciativa del organismo, la posición conseguida por las empresas cordobesas proveedoras de servicios en los dos últimos años gracias a la iniciativa privada, recibirá apoyo estatal para fortalecer e incrementar sus operaciones en el exterior.
El proyecto corresponde a una acción conjunta entre el organismo oficial, el Consulado de Chile en Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba y entre otras cuestiones, contempla un pedido puntual para que la actividad se incluya en la nomenclatura arancelaria vigente en materia de exportaciones. Junto con la promoción del sector destinados a la provisión de servicios, en 2005 los esfuerzos de la Agencia estarán también encaminados a generar la apertura de nuevos mercados y el ingreso de productos no tradicionales como una alternativa a los commodities. Además de fortalecer los destinos clásicos, en la mira del organismo se encuentran países como Argelia, Sudáfrica, Arabia, El Salvador, Siria, Israel y Vietman.
Entre los productos, se destaca el desarrollo de software y todo lo relacionado con la industria de las telecomunicaciones e informática. El sector textil, calzado y marroquinería también tendrán gran dinamismos el próximo año.
Según las estimaciones de la Agencia Pro Córdoba, las exportaciones cordobesas crecerán entre un 10 y 15% en 2005.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba