La Argentina está decidida a destronar a Brasil del mercado de carnes chileno.
El interés de los frigoríficos exportadores queda claro al conocer el tamaño del “trofeo” en disputa: Chile importó en el 2003 cerca de 240 millones de dólares en carne vacuna y para este año se espera que esa cifra trepe a los 270 millones. Esta nueva ofensiva por parte de los frigoríficos argentinos no será nada fácil de sostener.
Este año Brasil se consagró como el mayor exportador mundial de carnes, desplazando por primera vez en la historia a Australia. Las proyecciones finales destacan que sus colocaciones alcanzarán al cierre de este año los 2.400 millones de dólares, con un volumen exportado cercano a 1,5 millones de toneladas. La Argentina intentará exportar este año algo más de 900 millones de dólares, con un nivel de exportación en torno de las 500.000 toneladas.
Pero, si bien una de las ventajas que tiene Brasil para posicionarse en el mercado chileno es el importante volumen de producción con que cuenta, también hay que tener presente que la receta para el éxito brasileño se basa en precios menores que los que hoy está ofreciendo la Argentina, entrega de largos plazos de pago para los compradores chilenos y un alto volumen de producción que le permite ofrecer en forma casi ilimitada los cortes precisos que demanda Chile.
Pese a estas desventajas, los frigoríficos de nuestro país realizaron una inversión publicitaria cercana a los 200.000 dólares para dar a conocer el reingreso de la carne argentina en el mercado chileno. Teniendo en cuenta el esfuerzo que deben realizar las carnes nacionales para reposicionarse en este mercado, los montos de inversión publicitaria son irrisorios. Hasta la crisis sanitaria del 2001 la Argentina exportaba a Chile por cerca de 180 millones de dólares anuales, manejando el 80% del mercado de importación trasandino.
En sólo tres años los productores brasileños (2001/2004) se transformaron en responsables del 86% de las importaciones chilenas. En términos de divisas, las estadísticas trasandinas destacan que entre enero y octubre del 2004 Brasil envió a Chile exportaciones por un valor cercano a los 170 millones de dólares.
“En ganadería, más difícil que conquistar un nuevo mercado es reconquistar uno que se ha perdido por cuestiones sanitarias.
Si bien la carne argentina es reconocida por los chilenos, Brasil es un país que en los últimos años creció en forma importante y hoy está bien posicionado en las góndolas trasandinas”, confió un operador del mercado cárnico dando fe de lo complejo que será volver a los niveles de las exportaciones del 2001 hacia Chile.
Fuente Diario Rio Negro