El Mercosur formalizó dos acuerdos de preferencias arancelarias, uno con la India, y otro con la Unión Aduanera de Africa del Sur, que representan una nueva alternativa para sus ventas externas como bloque. Los acuerdos, que contemplan un ingreso inmediato de las preferencias arancelarias, sin cronogramas ni plazos, exigieron arduas tratativas. En el caso de la India, el Mercosur suscribió un acuerdo que prevé desgravaciones arancelarias del 10 y el 20 por ciento, y en algunos pocos casos del 100 por ciento, para un universo de 450 productos por cada lado.
"India es una economía muy cerrada. Y es muy importante para el Mercosur poder llegar a un mercado que tiene una clase media con poder adquisitivo formada por 350 millones de personas", agregó el negociador.
Los aranceles de India están entre los más altos del mundo. En el sector agrícola tiene tarifas de hasta el 80 por ciento, y en el sector industrial su arancel promedio ronda el 35 por ciento.
El comercio actual entre el Mercosur y la India ronda los 900 millones de dólares al año, con superávit a favor del bloque sudamericano.
Entre los productos involucrados figuran agroalimentarios, químicos e industriales, de los sectores de maquinarias y herramientas.
El acuerdo marco que permitió iniciar las negociaciones con la India fue firmado el 25 de enero de este año por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una visita que realizó a Nueva Delhi.
El otro acuerdo firmado por el Mercosur fue con la SACU, siglas en inglés para la Unión Aduanera de Africa del Sur, que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, es mucho más amplio que el suscripto con la India.
Casi 950 productos por cada lado recibirán a partir de ahora reducciones arancelarias del 25, 50 y hasta 100 por ciento, con fuerte presencia de los sectores agrícolas, alimentarios, químicos y bienes de capital.
En sólo unos pocos casos de productos "sensibles", muchos de ellos en el área agroalimentaria, la reducción será del 10 por ciento.
Se trata de un acuerdo que también tiene una importancia política muy grande, porque Africa del Sur está jugando un papel moderado muy importante en su región.
El comercio entre los países del Mercosur y los de la SACU es actualmente de alrededor de 600 millones de dólares.
El acuerdo marco fue firmado originalmente el 15 de diciembre de 2000 entre el Mercosur y Sudáfrica, que luego formó la SACU en 2002 y extendió las negociaciones.
"Comercialmente, este acuerdo puede significar para el Mercosur una puerta de entrada para sus productos a una amplia región, ya que muchos supermercados con presencia en Angola y otros países son de propiedad sudafricana", agregó el negociador.
Fuente: ANSA