El Mercosur emprenderá en 2005 negociaciones comerciales con Canadá, Egipto y Marruecos, y su agenda internacional para el año próximo incluye también a China, Corea del Sur e Israel, anunció el diplomático brasileño Regis Arslanian, director general del Departamento de Negociaciones Internacionales de la Cancillería brasileña. Asimismo, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tiene previsto en 2005 profundizar sus acuerdos de reducción de tarifas a las importaciones desde India y la Unión Aduanera de Africa Austral (SACU), que incluye a Sudáfrica, con el objetivo de llegar a un acuerdo de libre comercio, agregó.
En el caso de las negociaciones comerciales con Canadá, según el diplomático brasileño, éstas estarán orientadas a buscar un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y ese país, anticipándose a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).Se prevé que las estancadas negociaciones para el ALCA se reinicien el próximo año, y con ese fin, Brasil y Estados Unidos, que coopresiden las negociaciones, recientemente renovaron los contactos.
En cuanto a Egipto y Marruecos, de acuerdo con Arslanian, el Mercosur espera cerrar en 2005 acuerdos de preferencias tarifarias sobre una porción de su comercio, y abrir un espacio para futuras negociaciones para liberar el intercambio con esos dos países africanos.
La agenda del Mercosur para 2005 incluye también la continuación de los estudios de viabilidad para alcanzar acuerdos comerciales con China y Corea del Sur, cuyos dos gobernantes, Hu Jintao, y Roh Moon-hyun, realizaron sendas visitas oficiales a Brasil en noviembre.
En el caso de China, durante la visita de Hu, el gobierno del presidente brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva, le otorgó al gigante asiático el estatuto de 'economía de mercado'. Por su parte, el presidente coreano expresó en Brasilia el interés de su país de establecer un acuerdo comercial con el Mercosur.
El bloque comercial suramericano buscará también iniciar en 2005 negociaciones con Israel, que ha expresado ese interés, concluyó el diplomático brasileño, quien además lidera las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE), para un acuerdo comercial entre los dos bloques.