Nadie discute que la producción lechera seguirá creciendo. Las proyecciones de Coninagro para 2005 apuntan a un récord de 10.500 millones de litros, un volumen insospechado uno o dos años atrás, después de la severa crisis que afectó al sector, y que golpeó con distinta potencia a los actores de la cadena productiva.
Tampoco sorprende la manera en qué lo hará, con una creciente concentración y una optimización tecnológica en cada vez menos tambos. El interrogante, en cambio, sigue siendo el efecto que generará, con los productores reclamando previsibilidad e industriales pensando en cómo aumentar su rentabilidad.
En el medio se plantea el colapso de la capacidad de procesamiento en plantas de secado, que obligará a nuevas inversiones para canalizar la mayor producción, con el acento puesto en la exportación de leche en polvo.
Por lo pronto, se aguardan aumentos en los valores que cobran los tamberos por litro de materia prima. “Entre enero y febrero habrá una recuperación de precios de 15 por ciento”, indicó el secretario de Agricultura de la Provincia, Carlos Presas. Sin arriesgar cifras, el panorama fue avalado por el vicepresidente de Sancor, Sergio Carreras: “Creo que los precios se van a mover en un espacio de rentabilidad y estabilidad, sin grandes fluctuaciones”.
Las especulaciones ubican un precio promedio a futuro de 45 centavos, aunque la demanda estival será, como siempre, estacional, por lo que el desafío de la industria está en sostener el valor a largo plazo, con unos centavos más abajo. Por lo pronto, los productores prefieren no pestañear antes de tiempo.
Orden
“Estamos dispuestos a producir lo que sea necesario, pero con orden y previsibilidad en el negocio. No se puede producir sin saber hacia dónde vamos”, advirtió Juan Melchor Trossero, al frente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la institución nacida en Villa María a finales de setiembre, en el marco de la Ericca 2004.
El dirigente sostuvo que los temas urgentes por solucionar son los tres puntos que abordará el Foro Nacional de Lechería, que se reunirá en Buenos Aires cuatro días antes de la Navidad. En la mesa se intentará llegar a un acuerdo para establecer un sistema de liquidación único, acordar la leche de referencia y el trabajo de laboratorios independientes.
Para más adelante quedará la ríspida discusión sobre la fijación de precios y la administración de la oferta, además de la cadena de valor láctea. Pero ello también dependerá de la voluntad política del Gobierno nacional. “La intervención oficial han sido muy tenue, como si esta actividad no fuera una prioridad”, agregó Trossero.
Carreras, en cambio, opinó que lo más importante para resolver en 2005 será “cómo absorber el crecimiento de la lechería” para colocarla en el exterior. Según datos de la Bolsa de Comercio de Córdoba, las ventas externas de lácteos salidos de la provincia crecieron 168,2 por ciento en el primer semestre del año .
Por su parte, Ercole Felippa, de Manfrey, calculó que los rodeos aumentarán 5 por ciento y la producción subirá 10 por ciento por una mejor relación vaca-grano.
Fuente Diario La Voz del Interior