Empresarios argentinos y marroquíes mantuvieron rondas de negocios para desarrollar propuestas conjuntas de inversiones, emprendimientos y exportaciones. El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, analizó con el rey Mohammed VI de Marruecos la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial de la región con los países árabes. Así lo informó el propio Duhalde luego de ser recibido por Mohammed VI en la suite que ocupa el monarca en el Hotel Sheraton.
La reunión, que se realizó un día después de que Mohammed VI se entrevistara con el presidente de Argentina en la Casa de Gobierno, estaba pautada para el mediodía, pero recién comenzó una hora después y se extendió durante más o menos 30 minutos.
"Se está organizando una conferencia para marzo (en Marrakesh, Marruecos), a la que he sido invitado para preparar una reunión, en mayo, ya en Brasil, porque el Mercosur está muy interesado en lograr un acuerdo de comercio con todos los países árabes", explicó Duhalde.
No obstante este interés, desde la oficina de prensa del ex presidente se informó que el encuentro fue "solicitado por el monarca marroquí a través de su representación diplomática".
Duhalde comenzó recordando un viaje hecho a esos países con el presidente del Brasil, Luiz Inacio da Silva, Lula, que inició este proceso negociador.
En cuanto a los sectores que abarcará la exploración comercial, Duhalde aclaró: "Vamos a conversar e identificarlos en marzo".
"Se trata –dijo– de identificar los sectores, porque nuestras economías son ciertamente complementarias. Primero hay que hacer la identificación, a eso vamos a Marrakesh, en marzo".
Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar misiones comerciales a los países árabes, Duhalde insistió que "acordamos que en marzo, cuando vaya el Rey, me va a recibir y ya vamos a tener identificados los sectores".
Destacó además que se dio "un pasito más en lo que ha decidido el Mercosur" y recordó que "nosotros creemos en la multilateralidad, y en que hay una nueva geografía económica del mundo que tenemos que ir construyendo de a poco".
Empresarios argentinos y marroquíes mantuvieron rondas de negocios para desarrollar propuestas conjuntas de inversiones, emprendimientos y exportaciones.
Junto al monarca, llegaron al país representantes de los sectores químico, de ingeniería informática, GNC, aceites comestibles, autopartes, bancario, agroindustria, industria pesquera y turismo.
Ambas partes coincidieron en la chance de aumentar el comercio bilateral y sostuvieron la necesidad de iniciar reuniones permanentes para concretar con hechos las negociaciones iniciadas con la visita del rey.