La carne argentina continúa reconquistando consumidores en todo el mundo. Luego del duro golpe que le asestó la aparición de la fiebre aftosa en el año 2001, el complejo ganadero e industrial intenta recuperar el terreno perdido. Lo hace sobre la base de inversiones y de mayor presencia en los mercados mundiales. El presente año terminará con un volumen exportado de alrededor de 540 mil toneladas, 40 por ciento más que en 2003 y con presencia en más de 80 destinos internacionales.
Por lo mejor está por venir. Para 2005, las proyecciones de exportaciones del sector de carne bovina llegan a 600 mil toneladas, según los cálculos que realiza la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Sería el mayor volumen comercializado en los últimos 25 años. Para encontrar una cifra mayor hay que retrotraerse hasta 1979, cuando la demanda por carne argentina se ubicó en 647 mil toneladas.
Desde el Mercosur saldrá el año próximo la mayor fuerza exportadora. La eficacia en el control de la aftosa, la competitividad de corto plazo que tendrán los exportadores brasileños, argentinos, uruguayos, debido a la creciente debilidad del dólar en relación con el euro, yen y dólar australiano, y la sostenida demanda mundial, son las razones que abonan un mejor desempeño de la región.
Brasil ratificará en 2005 su liderazgo como principal exportador mundial de carne. Sus pedidos crecerán un 10 por ciento y llegarán a 1,6 millón de toneladas.
Uruguay, que a diferencia de Brasil y Argentina, vende carne al mercado estadounidense, crecerá un 25 por ciento en volumen.
Córdoba en alza
En la expansión que muestra el negocio nacional de la carne, la provincia presenta también números en alza. En los primeros seis meses del año, los frigoríficos exportadores enviaron contenedores al exterior por la misma cifra en dólares que durante todo 2003. Entre enero y julio, las ventas llegaron a 27,7 millones de dólares, contra 27,4 millones de dólares en los 12 meses del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Agencia Pro Córdoba.
El mayor protagonismo de la carne cordobesa en las góndolas y restaurantes internacionales se ve reflejado en el aumento de la faena de animales bovinos. En lo que va de 2004, la actividad en los frigoríficos creció más de un 10 por ciento, al ritmo de lo que marca el indicador nacional.
Las inversiones realizadas por la industria también contribuyeron a esta expansión. Mientras en 2003 sólo un frigorífico (Estancias del Sur) estaba habilitado para exportar cuota Hilton (cortes de carne de alto valor con destino a Europa), en 2004 se sumaron tres nuevos establecimientos (Logro y Vare, en Río Segundo, y Col-Car, en Colonia Caroya). Además de la porción de cuota europea que administran, los frigoríficos también venden a Rusia, países de Asia y Latinoamérica.
Para 2005, las expectativas comerciales están puestas en lograr una mayor penetración en el mercado chileno. Por el momento, Estancias del Sur es la única planta habilitada para vender al país trasandino. Los frigoríficos Vare, Logros y Col-Car aguardan el visto bueno para comenzar con la ventas.
Los industriales consideran al mercado vecino como estratégico, debido a que su demanda permite complementar la res con los cortes del cupo Hilton que envían a Europa.
El año próximo, el frigorífico Río Cuarto se sumaría al grupo de exportadores.
Fuente Diario La Voz del Interior