Salta se posiciona y se piensa en crear Pro Noa. Como Salta tiene capacidad exportadora, un grupo de empresarios promueve las asociaciones para mantener las ventas en línea ascendente. Muchas voces se escucharon en el cierre de las Terceras Jornadas Exportadoras del NOA sobre el potencial que guarda el sector de la región y sobre el daño que provoca la ausencia de políticas específicas. Se reclamó un comercio exterior federal y que el tema se transforme en una cuestión de Estado. El tema se planteó ante el panorama cierto de que las ventas internacionales llegarán a los 1.000 millones de pesos en los próximos años y que, en consecuencia, aumentarán los mercados para los productos salteños.
"Existen cuestiones elementales que se deben cambiar como la superposición de funciones de organismos provinciales y nacionales. Es necesario reemplazar las intervenciones del Estado nacional innecesarias y burocráticas, necesitamos que el comercio exterior se federalice'', dijo el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Fernando Triquell.
El acto de clausura de la tercera edición de las Jornadas Exportadoras, organizadas por la institución, fue escenario para el lanzamiento de la 17º Feria Internacional del Norte Argentino que se realizará en esta ciudad entre el 6 y 16 de octubre del próximo año. Fue el dirigente el responsable de hacer la presentación de lo que se prepara para la próxima edición de Ferinoa 2005. Los cambios -aseguró Triquell- se profundizarán al contar con mayor superficie cubierta y más galpones para extender la feria internacional que ``los salteños sienten como parte de su patrimonio cultural''.
La oportunidad fue buena para recordar que ni los avatares económicos debilitaron la voluntad de los empresarios del medio de mantener viva la muestra, desde 1974. Cuando el vicegobernador Walter Wayar tomó la palabra destacó la visión empresaria de la región y remarcó el papel protagónico que Salta tiene en ese contexto.
"Debemos seguir caminando hacia la integración, seguir invirtiendo en este proceso que abrimos en la región'', destacó el funcionario, al tiempo que destacó que el Gobierno finaliza los trámites para que la Provincia cuente con un espacio para el almacenamiento de mercadería en el puerto de Mejillones.
El papel de Pro Salta
La formación de la Fundación Pro Salta fue tomada como ejemplo por Jujuy y Tucumán, provincias donde los sectores público y privado no pudieron vincularse para trabajar en conjunto. Aquí, en la provincia, ambas partes acordaron trabajar por el mismo objetivo, en septiembre: la promoción de las exportaciones.
Los alentó los resultados de la temporada exportadora anterior, cuando se contaron ventas a mercados internacionales del orden de los 520 millones de dólares. "Salta tiene capacidad exportadora, sólo hace falta un cambio de orden y pensar en la asociación y en trabajar a través de los consorcios de exportación'', dijo el presidente de la Fundación Pro Salta, Jorge Banchik.
El dirigente marcó el interés de los empresarios en fortalecer el sector, pero al respecto dijo que ``no hay que exportar por exportar'', sino que se debe pensar en garantizar volumen y calidad.
En el marco de las Terceras Jornadas Exportadoras del NOA, se planteó además la posibilidad de crear Pro Noa con la misma intención que concibió la institución: facilitar y acercar información a los empresarios dedicados a la venta internacional; para esto también se piensa en firmar un convenio con Pro Argentina y en estrechar vínculos con instituciones como el Consejo Federal de Inversiones.
Fuente Diario El Tribuno de Salta