Los pequeños y medianos empresarios podrán ofertar sus productos a potenciales compradores del exterior a través de misiones comerciales virtuales, que reducirán enormemente el riesgo que representa para una pyme viajar al exterior y no obtener resultados positivos. A partir de un acuerdo entre la Fundación Exportar y del Banco Credicoop, se realizarán videoconferencias entre las pymes y sus factibles compradores para establecer preacuerdos que luego se rubriquen con la concreción de misiones comerciales físicas.
"Así hay mayores garantías de que no se va a timbrear", indicó el director ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Rubén Bozzo.
En ese sentido, destacó que "a través de la misión virtual se reducen los costos que representaría para una pyme viajar y por ahí no concretar ningún negocio, y que pueden llegar muchas veces a los 3.000 ó 5.000 dólares entre pasajes, traslados y estadía".
Bozzo explicó que "la idea es conseguir en un algún país compradores de un determinado producto, y buscar acá pymes que sean posibles vendedoras".
"A través de una videoconferencia se pone en contacto a compradores y vendedores, y después viajan aquellos que logran un preacuerdo", señaló el ejecutivo.
De esta manera, precisó que "las pymes que no viajan, solo pagarían un arancel por la videoconferencia inferior a los 200 dólares".
Además, la Fundación del Credicoop, a través del Banco, pondrá a disposición de los que tengan la posibilidad de integrar las misiones comerciales, créditos especiales para los viajes y la estadía.
Actualmente, la entidad ofrece préstamos para prefinanciación y financiación de exportaciones a una tasa anual del 4,9 por ciento.
A partir del convenio con la Fundación Exportar, estos créditos, hasta ahora disponibles para los clientes del Banco, se extenderán a los socios de esa fundación.
En cuanto a los créditos para financiar los viajes de negocios, si bien todavía no lanzaron, tendrían un interés anual que se situaría levemente por encima de la tasa para exportaciones.
Por otra parte, la Fundación del Banco Credicoop abrirá una "ventanilla de servicios" para que quienes ingresen a su página web puedan realizar consultas por temas operativos y créditos a pymes en materia de comercio exterior, las cuales se responderán dentro de las 72 horas.