Terminal Puerto Rosario ya tiene su plan de obras para 2005. Una playa de carga general de 12 mil m2, balanza para camiones, área de servicios y expendio de combustible, nueva oficina de aduana y resguardo, silo galpón con capacidad para 35 mil toneladas, una zona de área logística y ampliación de la plazoleta fiscal serán las obras que se llevarán a cabo a lo largo del año próximo para que el puerto de la ciudad habrá las aguas del Paraná al comercio internacional con más servicios para los hombres de negocios.
La playa de carga general tendrá un espacio de 12.000 m2. El área será nivelada para asegurar el escurrimiento del agua de lluvia, luego se escarificará y recompactará la zona y se agregará una capa de suelo escoria compactado para recibir el pavimento de hormigón de alta resistencia de 20 cm de espesor.
Asimismo, se respetarán las columnas de iluminación existentes y se agregarán nuevas para mejorar la luz actual de la zona. Además, se construirá un sector de oficinas de 100 m2 para administrar la operación del nuevo sector de almacenamiento de cargas generales.
Las balanza para camiones tendrán una capacidad para 80 toneladas compuesta de cabezales de vinculación, soportes de celdas y cerramiento perimetral realizado en perfiles laminados soldados. Además contará con ocho celdas de carga herméticas tipo doble viga de flexión de alta performance en servicio pesado, montaje especial tipo flotante, con doble eslabón, que absorbe esfuerzos laterales y axiales auto concentrando debido a su acción pendular, ideal para pesaje de camiones y no requiere limitadores de recorrido.
El puerto también tendrá un display multifunción de 6 dígitos (26 mm de altura), configuración y calibración totalmente digital, sistema automático de cargas muertas, 50 códigos con texto alfanumérico asociado en 8 grupos y programa completo para operación de camiones.
En el área de servicios se construirá una playa de camiones, expendio de combustible, mini mercado, baños y vestuarios.
Más cambios
Se trasladarán las oficinas y playa de camiones existentes en el muelle sur para la aduana al nuevo sector de oficinas. En el área se ejecutará una nueva playa para camiones fiscal nivelando la superficie actual, escarificando y recompactando su superficie y se la terminará con una capa de 10 cm de escoria de alto horno debidamente compactada.
El nuevo silo galpón de Terminal Puerto Rosario con capacidad para 35 mil toneladas se construirá con las características similares al ya ejecutado. Constará de un piso interior de hormigón armado de alta resistencia, las paredes de cerramiento serán de hormigón armado, con resistencia suficiente para soportar el empuje de los diversos graneles a depositar con altura mínima de 6 ml.
En tanto, se harán nuevas alimentaciones de fuerza motriz en el área e iluminación para mejorar el servicio en el sector, se construirán nuevos desagües pluviales y se ejecutará una nueva oficina de operaciones de 100 m2 con un grupo sanitario. Además, se ejecutará una nueva subestación transformadora para asegurar la potencia necesaria.
Puerto Rosario desarrollará además una zona de actividades logísticas que contempla la construcción de galpones de 36 mil m2 para consolidado y desconsolidado, además una playa de contenedores vacíos de 33 mil m2.
Por último, la plazoleta fiscal pasará de 4.800 m2 a 12.000 m2. Esta obra contemplará la ejecución de cerco perimetral con dos portones de acceso y el suministro de energía eléctrica controlada para contenedores refrigerados.
Fuente Diario La Capital de Rosario