En lo que respecta a las exportaciones totales de vinos del mes de agosto, tuvieron un aumento respecto al mes anterior del 1,05 % en volumen. En cuanto al período enero-agosto se produjo una disminución del 21,69% en volumen y un crecimiento del 29,41% en el ingreso de divisas. La temporada 2004 muestras los problemas que hay para ubicar volúmenes en el exterior. Si bien los vinos se están comercializando a mejor precio, por lo que ingresó al país más dinero que el año pasado en concepto de exportaciones, los volúmenes ubicados en lo que va del año ya tienen una disminución del 21.69 por ciento.
De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el mes de agosto de este año, se exportó vinos por un volumen total de 144.076,71 hectolitros, lo que significa una disminución del 36,38 %, con respecto a igual mes del año anterior. Pese a esto se registró un aumento si se considera el mismo periodo en cuanto al ingreso de divisas del 13.96 por ciento. Esto marca la buena cotización que tienen los caldos argentinos en el mercado internacional y a su vez se observa una retracción en el consumo debido a que se consume menos pero si con mayor calidad.
El 52,64 % del volumen exportado correspondió a vinos varietales , el 45,91% a vinos sin especificar variedad con el 1,21% a vinos a vinos espumosos con y el 0,24% a otros vinos. De los vinos varietales el 83,30 % de la venta fue fraccionado y el resto a granel.
De estos datos se observa que el principal varietal requerido por los compradores externos es el Malbec -21.09%-, Cabernet Sauvignon- 14.40%-, Chandonay -14.13%- Syrah- 5.69%-, luego están otras uvas con menores porcentajes. También se han realizado exportaciones con corte bi varietales en porcentajes menores.
En cuanto a los vinos que se vendieron sin especificar la variedad fraccionado se comercializó 66,78% del total exportado y a granel el 33,22%. Por último, los porcentajes de vinos espumosos y otros vinos son menores y representan entre los dos el 1.45 por ciento del total.
Por Víctor García
Fuente: Diario El Zonda de San Juan