El canciller Rafael Bielsa puso en funciones al nuevo secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, durante un acto en el que reafirmó que la política de comercio exterior es «un eje central» para la inserción de Argentina en el mundo.
Frente a una nutrida asistencia conformada por funcionarios y empleados de la Cancillería que colmaron el Salón Dorado del Palacio San Martín, Bielsa, quien definió al comercio internacional como «herramienta indispensable para beneficiar a la mayor cantidad de sectores» del país, señaló que «la política exterior está íntimamente vinculada a la interior».
En ese sentido, sostuvo que esta política define el «perfil de inserción» y determina el «desarrollo sostenibe con crecimiento con sentido social».
Tras destacar además la importancia de la integración regional y de un «espacio sudamericano» el canciller abundó en elogios y reconocimientos hacia Charadía, quien «reúne condiciones de idoneidad, valores y principios para los desafíos de la hora», es decir «constuir un orden para salir de este tiempo de abundancias mezquinas» dijo.
En tanto, Chiaradía, quien varias veces se manifestó emocionado, reconoció como «una gestión muy valiosa» la llevada adelante por su antecesor y agradeció la confianza del presidente Néstor Kirchner por su nombramiento, del que dijo «honra a todo el cuerpo permanente del Servicio Exterior de la Nación», donde ingresó hace 32 años.
El flamante secretario indicó que su tarea central será «el fortalecimento de la capacidad de gestión» de su cartera, a la que le asignó «tremenda importancia» porque «trata asuntos que impactan sobre el común de la gente».
Por último, definió que el mandato de la Secretaría se basa en «cuatro rubros sencillos pero cruciales», como son «la negociación de reglas de comercio con el exterior, verificar que los demás países cumplan esas reglas, el acceso a los mercados y el desarrollo de esos mercados, que de nada sirven si no se ocupan».
Fuente Diario El Sol