El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que suman 26 los centros habilitados para el tratamiento de embalajes de madera (CATEM) para exportación con vistas al cumplimiento de las exigencias de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) que comenzará a regir en diciembre próximo, y reglamenta el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional con el objetivo de reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias asociadas con esos materiales.
Los (CATEM) -que cuentan con el responsable técnico, capacitado y habilitado por el SENASA- inscriptos en el Registro Nacional CATEM son: Mam S.A –Neuquen-, Madedera Santa Rosa S.R.L -Quilmes, provincia de Buenos Aires-, Hadad Luis Alberto (Envases San Antonio S.A) –Gral Guemes, provincia de Salta-, Lozano S.R.L –Centenario, provincia de Neuquen-, Fiplasto S.A –Ramallo, provincia de Buenos Aires-, Worpall S.A –Castelar, provincia de Buenos Aires-; Canale S.R.L. –Colonia Caroya, provincia de Córdoba-, S.R.I. Argentina S.A. –Chajarí, -provincia de Entre Ríos-, C. Castelli SRL-Capital Federal-, Catimza SA-Las Heras, Mendoza-, Cleojor SA –Godoy Cruz, Mendoza-, Comercializadora del Litoral SRL-, Diaz Meiners SRL –San Miguel de Tucumán-, Ederra SA –San Fernando, Buenos Aires-, Fumigaciones Cuyo SRL –Justo Daract San Luis-, Kargachin, Rodolfo Anibal –El Colmenar, S.M. del Tucumán-, Mac SA –Guiñazú Sud, Córdoba-, Madecat SRL -San Fdo. Del Valle, Catamarca-, Maderas Badino –Monte Maíz, Córdoba-, Madedera Guernica –Guernica, Buenos Aires-, Madersa SRL –Esperanza, Santa Fe-, ;Moño Azul SACIFIA –Villa Regina, Río Negro-, Mengo Adolfo – Río Tercero, Córdoba-, Servifrio Ezeiza SA –Cañuelas, Buenos Aires-, Sucesión Osvaldo José Gioia –Benavidez, Buenos Aires.
La Resolución 626/03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) creó el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM), que funciona en el ámbito del SENASA, con el objetivo de ordenar el control sanitario de los embalajes de madera utilizados para la exportación de productos de origen animal, vegetal o industrial. Las empresas que deseen inscribirse en el Registro pueden dirigirse a la Oficina Local del SENASA de su jurisdicción.
La NIMF Nº 15 de la FAO, aprobada el 2 de enero de 2004, establece los criterios de los tratamientos cuarentenarios que se deben hacer a los embalajes de madera que consisten en el tratamiento térmico en el corazón de la madera a una temperatura de 56°C durante 30 minutos como mínimo o a través de la fumigación con bromuro de metilo. Una vez realizado el tratamiento los embalajes deben ser marcados con un símbolo y un código de dos letras del país según normas ISO. Además el SENASA asigna un código numérico al CATEM o CITRAFEM (Centros Integrados de Tratamientos y Fabricación de Embalajes de Madera), acompañado por una abreviatura del tratamiento aplicado de acuerdo a la Convención Internacional Fitosanitaria Ej: Ht (térmico), MB (bromuro de metilo) y las letras DB que indicarán el descortezado de la madera tratada.
La normativa también establece los aranceles por servicios de inspección, fiscalización y certificación del tratamiento los embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación de mercaderías de exportación.