Tras ganar tres concursos internacionales, la empresa Júpiter avanzará este año con la exportación de espectáculos integrales de fuegos artificiales y el primer país al que llegará es China, el inventor de la pólvora y la pirotecnia. La compañía argentina realizará el 30 de este mes el show de apertura en el acto que conmemora el 55° aniversario del establecimiento de la República Popular China y facturará por ello 110.000 dólares. Y el 1º de enero harán brillar el cielo de Copacabana en un espectáculo que será visto por más de 2.500.000 personas y por el que cobrarán dos millones de pesos.
Júpiter ganó los dos shows por concurso y ambos constituirán una nueva experiencia exportadora de la firma, que comenzó a ofrecer el servicio a mediados de los noventa y el año último facturó 20 millones de pesos.
La primera exportación la concretó en 2003 luego de ganar el concurso para inaugurar los Juegos Panamericanos. Gastón Gallo, director de Júpiter, afirma que la empresa consigue los primeros lugares "porque tiene una propuesta integral, que combina tecnología, música y arte. Para cada evento traslada un equipo con 70 especialistas". Sobre el hecho de haber ganado en el país que inventó los fuegos artificiales, el directivo dijo que las compañías chinas tienen los mejores productos, pero no se dedicaron a combinarlos y a explotar los shows.
Gastón junto a su hermano Sebastián puso en marcha el departamento de espectáculos y al poco tiempo el país entró en crisis y el servicio no tuvo el mucho éxito en el país.
"En diciembre de 2001 las ventas fueron prácticamente nulas, tanto de fuegos como de espectáculos. El contexto nos empujó a probar suerte afuera con la propuesta de los shows. Los fuegos ya los veníamos exportando desde 2000 a España, Venezuela y República Dominicana. La idea era ganar concursos y entrar en otros países", sostuvo el directivo.
Más allá de los concursos, Júpiter, que opera en Uruguay desde 1998, comenzará a ofrecer sus espectáculos en Italia y Brasil. En el país europeo abrió oficinas en 2002, luego de ganar el campeonato de pirotecnia en Hannover, Alemania. "Después de ese torneo tuvimos el respaldo suficiente para empezar en Italia. Hay mucho mercado en toda la Unión Europea", afirmó Santiago, que también ocupa el cargo de director en la empresa.
Fuente Diario La Nación