Para la Argentina, Alemania es todavía un mercado poco explorado, a pesar de los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones. Por eso, los sectores público y privado -liderados por la Fundación ExportAr- se juntaron para impulsar las ventas argentinas a ese destino y, por estos días, 45 empresas argentinas participan de la feria internacional Automechanika Franckfurt.
La decisión de participar en la feria no es casual; tampoco improvisada. Entre los productos más requeridos por el país europeo ocupa un lugar preponderante el sector de las autopartes. Justamente, uno de los que mayor desarrollo alcanzaron en la Argentina posdevaluación: sólo en lo que va del año, sus ventas al exterior crecieron un 33 por ciento. No obstante, el año último el sector exportó a Alemania por 75 millones de dólares, menos del 1% del total de las ventas a ese país.
Apuesta grande
La apuesta por revertir el indicador y aprovechar las oportunidades evidentes que ofrece ese mercado es grande. De allí que la misión empresarial que participa de la feria de Francfort esté encabezada por el propio secretario de comercio y relaciones internacionales, Martín Redrado. Es la primera vez que el funcionario lidera una misión en una exposición mundial y también la primera vez que visita oficialmente Alemania.
A propósito, la Fundación ExportAr preparó una Guía del Exportador a Alemania, enfocada en el sector autopartes. El trabajo se presentó la semana última en el hotel Crowne Plaza Panamericano ante muchos de los ejecutivos que ahora visitan la nación noreuropea y otros interesados en ese destino.
"El volumen de exportaciones a Alemania nos muestra que algo ha fallado, pero también que tenemos un campo de crecimiento muy importante.
El de las autopartes es un sector emblemático de la Argentina exportadora. Es una industria capaz de producir de manera diferenciada, que está ganando nuevos mercados en México y Chile, y que podría quintuplicar sus ventas por el próximo acuerdo con la Comunidad Andina", dijo Martín Redrado durante la presentación del trabajo.
"Esta es una feria mundial en la que la fundación acompaña a más de 40 empresas; por eso preparamos este documento con información del mercado, los clientes potenciales y para poner en la cabeza de las empresas la necesidad de hacer inteligencia comercial", explicó Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la fundación.
Redrado aprovechó el auditorio para alentar a los empresarios: "Algunos analistas, unas veces con mala información y otras con mala intención, señalan que las exportaciones se estancaron. Pero la realidad indica que las caídas se dieron, por condiciones climáticas, en el sector primario. Y la verdad es que las exportaciones de manufacturas están creciendo un 24%", indicó.
"Este sector responde. Si uno suma autos y partes, las ventas al exterior sólo son superadas por las oleaginosas, y este año vamos a exportar por 1450 millones de dólares", aseguró el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Rodolfo Achille.
Por José Crettaz
Fuente Diario La Nación