Un estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Japón aconseja a los exportadores utilizar envases pequeños, ya que el preferido allí es de 250 mililitros, y cuidar al máximo la presentación, con un embalaje de calidad y atractivo al consumidor. Así consta en el último Estudio de mercado sobre el aceite de oliva en Japón de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio , que desaconseja comenzar la exportación directamente a Japón sin establecer previamente un mercado objetivo más cercano geográficamente.
El estudio explica que no se debe comercializar el producto en envases de un litro o de cinco litros como principalmente se comercializa en España, sino en una presentación más reducida, para adaptarlos al consumidor japonés, que, aunque está cambiando, prefiere unos envases de 250 mililitros frente al medio litro.
Añade que el envase de vidrio es el preferido, en lugar del plástico, cuando se trata de aceites de calidad, aunque en los últimos años se está consiguiendo introducir la botella de un litro de plástico, "aunque en segmentos no superiores".
Señala que las etiquetas deben ser claras, pues no es un producto de consumo habitual y que, a pesar del crecimiento de ventas en este mercado, se debe abordar con una perspectiva de largo plazo.
El análisis constata que la percepción del aceite de oliva español es muy buena entre los importadores, aunque no es muy conocido entre los consumidores finales; de ahí que recomiende realizar una campaña para asociar el producto con España.
Explica que las empresas españolas no cuentan todavía con socios distribuidores que posean canales de distribución tan importantes como los de los socios de las empresas italianas, las cuales cuentan con Honen, Nisshin Oilllio y Monte Bussan, los grandes distribuidores japoneses.
Añade que, aunque las compañías españolas están consiguiendo entrar en el mercado con fuerza, especialmente en el canal de distribución, donde ya existen acuerdos con grandes grupos japoneses, algunas compañías de alimentación como Ajinomoto Oil Mills o Showa Sangyo importan el aceite español y lo envasan con sus marcas.
El estudio afirma que el aceite de oliva en Japón se utiliza principalmente para preparar platos de la cocina mediterránea y de pasta y en determinados platos occidentales como pescado, así como en ensaladas, un uso que sí está muy extendido.
Fuente Agencia EFE