La provincia de Buenos Aires lanzó la linea "Fuerza Pyme" que permitirá acceder a las pequeñas y medianas empresas radicadas en territorio bonaerense a créditos por hasta un millón de pesos para todo destino, con tasas fijas que van del 5 al 8% anual y plazos de 1 a 4 años. El primer tramo del programa supone el desembolso de créditos del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) de hasta $ 150 millones. Los préstamos tendrán plazos de entre 1 y 4 años, y tasas finales para el tomador de entre el 5 y el 8% anual, más un 2% de costos y subsidio de tasas del estado provincial.
El titular del Bapro, Jorge Sarghini, señaló que el financiamiento "podrá de ser por hasta un millón de pesos" pero estimó que en promedio cada operación será de unos 100.000 pesos.
Ambos funcionarios explicaron que la línea se podrá utilizar para lo que disponga la pyme, es decir, desde capital de trabajo hasta inversiones.
Entre los requisitos figuran presentar hipotecas o avales de la sociedad de garantías recíprocas FOGABA, y tener al día los pagos de impuestos. Lopetegui también aclaró que se podrá "expresar la voluntad de ponerse en orden" con el fisco provincial, para lo cual se dispondría un plan de pagos.
El universo que esperan atacar desde el Bapro abarca a 25.000 empresas que actualmente emplean 500.000 personas de manera registrada.
En un informe, la entidad detalló la forma en que logra llegar a tasas menores de un dígito y fijas para préstamos de hasta cuatro años, cuando en el mercado rigen líneas desde el 15 por ciento variable en adelante.
En el plazo de un año, el Banco fija una tasa del 8% más un subsidio de 3 puntos del Ministerio de la Producción, lo que deja un número final de 5% anual.
Para dos años, la tasa es 10% y el subsidio del 3,5, con lo que el interés queda en 6,5%; en tres años, 12%, 4,5 y 7,5; y en cuatro, 14, 6 y final de 8%.
Sarghini aclararó que se trata "de la primera línea" de 150 millones, por lo que anticiparon la voluntad de la entidad de mantener vigentes las condiciones de los préstamos con más lanzamientos.