Valiéndose de un fideicomiso, 72 microemprendimientos de apicultores de la provincia obtendrán un millón y medio de pesos para cubrir los gastos que demanda la obtención de 688 mil kilogramos de miel que se exportarán a través de la firma Mieles del Sur SEM. La empresa mixta (cuenta con la participación del municipio de Río Cuarto) será la responsable de la cancelación de las obligaciones con el fideicomiso, a quien competirá velar por la calidad y las condiciones óptimas de la miel que se adquirirá a los productores.
El anuncio se efectuó en la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, en el marco de una reunión que contó con la presencia de los presidentes del Banco Nación, Sra. Felisa Miceli, y de Garantizar SGR, César Tortorella, junto al vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el subsecretario Claudio Sabsay como anfitrión.
Estimulado por el precio internacional en alza, en los últimos años ha crecido notablemente la actividad de la apicultura. Mucho tuvo que ver la expansión de la demanda mundial, estimada en algo más de un millón de toneladas al año.
Para afrontar los desafíos que propone el ingreso a los grandes mercados de consumo (Estados Unidos y la Unión Europea), los apicultores cordobeses debieron ajustar sus envíos a los estándares más exigentes. De ese modo, todos los pymexportadores comprometidos con esta operación están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas y cuentan con la Certificación SENASA, de acuerdo a los requisitos indispensables y excluyentes para la producción de miel que se destina a la exportación.
En buena medida, la selección de las empresas responden a ese criterio rector y será Mieles del Sur la firma exportadora, a la vez que responsable de la cancelación de las obligaciones con el fideicomiso, quien velará por la calidad y las condiciones óptimas de la miel que adquirirá a los 72 productores.
Garanpyme I es el título del nuevo fideicomiso productivo organizado por Garantizar y el primero en concretarse con la capitalización de un único inversor privado -BAPRO Mandatos y Negocios- y junto a Nación Bursátil SA, en su condición de organizador de la colocación de títulos de deuda por 384 mil dólares, esta vez emitidos a 300 días.
Ese monto (1,5 millón de pesos en asistencia financiera que le fue entregado a los 72 microemprendimientos seleccionados), les permitirá cubrir los gastos para obtener 688 mil kilogramos de miel, que será exportada por Mieles del Sur SEM y que, con un precio base de 5 pesos por kilo. Asimismo, se asegura al inversor la solvencia del plan organizado técnicamente por Garantizar SGR y avalado por su Fondo de Riesgo.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba