El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, afirmó que "el gobierno está estudiando un acuerdo de libre comercio con China". Al hablar en la clausura de la Conferencia sobre China: la transición hacia una economía de mercado, Redrado adelanto que el Gobierno Nacional esta "estudiando la factibilidad de un acuerdo de libre comercio con aquel país".
"La Argentina acaba de obtener el status de Asociación Cooperativa Especial igualando la categoría que tienen Australia o Japón", con lo cuál tiene un tratamiento similar sanitario y fitosanitario que esos países", dijo Redrado en el encuentro que organizó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Exhortó al auditorio a "comprometerse con el comercio exterior, porque en la complementariedad comercial con China hay espacios mas para ganar y prestarle una atención central para crecer con confianza, trabajando con una integración productiva, donde China, Japón y la India son mercados importantes y esa integración la tendremos a través del Pacífico.
A su entender la relación con China requiere una estrategia de acción continua y persistente y "no se gana el mercado chino en una vez". Los avances se logran gradualmente y basándose en la confianza mutua, al tiempo que las acciones de politica comercial a nivel bilateral y a través del MERCOSUR, significan también una interacción con el sector privado.
Reitero que el país esta enmarcando la relación con otros países "desde la apertura de mercados sin pruritos y reforzando el concepto de cadena de valor y no monoproducto como ocurrió hasta ahora".
En ese sentido remarco que "queremos (desde el Gobierno) instrumentar una politica comercial que trascienda la permanencia del funcionario publico. Queremos que la Argentina muestre una politica de misión permanente y no espasmódica como ocurrió en el pasado".
Exhorto a los empresarios presentes a "hacer foco" en los sectores agroalimentarios, foresto industrial, industria minera y turismo receptivo, además de software y servicios informáticos, la industria plástica. Todos sectores que pueden seguir creciendo porque se demostró que nuestro país se mostró con especialización exportadora, "China reveló especialización importadora".
Al volver a mencionar la politica de los conceptos de continuidad y persistencia, Redrado los dividió en los sectores publico y privado
En el primer caso, "hay condiciones de acceso a través de grupos de trabajo bilaterales; la promoción comercial focalizada, estudios y misiones sectoriales, misiones por regiones de la economía china y fomentar contratos de largo plazo: brindar estabilidad de precios y envíos, porque estimula inversiones".
En el sector privado "invertir en la opción China, asociarse en la Argentina y MERCOSUR para competir; escala mínima para ingresar al mercado, adecuación tecnológica y logística; asociarse con empresas chinas y la instalación de oficinas comerciales, inversión directa y campañas de promoción.
Fuente DyN