Vender a Brasil con ventajas
Espíritu Santo mediante, es posible exportar a Brasil y ahorrar hasta un seis por ciento del valor FOB. No es que haya que ir a una iglesia a rezar por un milagro. La cuestión es más terrenal: basta con ingresar la mercadería por el Estado de Espíritu Santo. Cotía Argentina, del grupo brasilero Cotía Trading, acaba de lanzar un servicio que, aseguran, permite ahorros aún mayores.
Mediante el FUNDAP (Fundo para Desenvolvimiento das Actividades Portuarias) Espíritu Santo concede beneficios impositivos a todas las empresas que ingresen sus productos a Brasil a través de ese estado y por intermedio de una empresa establecida allí, en este caso Cotía Trading.
Si se cumplen estos requisitos, el exportador paga un seis por ciento menos de ICMS, un impuesto similar al IVA. La cuenta es sencilla: para un valor FOB de la mercadería de cien mil reales, el ahorro es de seis mil.
Además, hay otra ventaja. Se trata del Entreposto Aduaneiro (Eadi), que no sólo permite mantener la mercadería sin nacionalizar durante un año sino que, además, da la posibilidad de hacerlo en forma fraccionada. Así, los derechos se van pagando a medida que el producto se va vendiendo.
Cotía le cobra al exportador por la operación aduanera pero no cobra nada por el management de la operación. "Es que el estado de Espíritu Santo nos devuelve el 6 por ciento en un crédito a veinticinco años, con cinco de gracia, al uno por ciento anual", explica José Silva Pannunzio, director de operaciones de Cotía.
Según él, estos beneficios "son muy poco conocidos en la Argentina. Nosotros acabamos de lanzar el servicio". Y agrega que no sólo lo ofrecen a empresas grandes sino también a las PyMEs. Las únicas que no pueden aprovechar estas ventajas son las que venden productos siderúrgicos o minerales, porque Brasil protege esas industrias.
La devaluación llevó a los directivos de Cotía a dar vuelta la brújula de su negocio. "Hasta hace muy poco trabajábamos con los importadores. Pero ahora que las importaciones cayeron nos enfocamos en los exportadores".
Silva Pannunzio no cree que la devaluación del real frene las ventas argentinas a Brasil. "Según nuestros analistas de allá, el dólar debería bajar a cerca de 3,40 reales. Creo que las exportaciones continuarán y mejorarán".
Cotía Trading es una empresa brasilera dedicada al comercio internacional. La filial local, Cotía Argentina, está instalada desde hace 6 años y factura 24 millones de pesos anuales.
La empresa tiene un centro de distribución regional en zona franca La Plata, servicios de despachante de aduana y está asociada con el Grupo Murchison en AutoTerminal Zárate, el único puerto exclusivo para autos de América del Sur.
Fuente: Diario Clarín