La cantidad de empresas exportadoras de Argentina creció en el primer semestre del año un 21 por ciento respecto a igual período de 2003, hasta llegar a las 9.004 compañías, según datos oficiales difundidos hoy. El informe elaborado por la Cancillería destaca que ese incremento explica en gran medida el alza del 13 por ciento que registraron las exportaciones del país en la primera mitad del año, por un total de 6.567 millones de dólares. Entre las firmas exportadoras, las más dinámicas son las pequeñas y medianas empresas, 8.700 en total, cuyas ventas se incrementaron el 19 por ciento respecto a la primera mitad del año pasado, hasta los 2.060 millones de dólares.
La estructura de las colocaciones de las pymes exportadoras "es predominante industrial, siendo este sector, además, el que verifica el mayor dinamismo", señala el informe.
En el primer semestre del año, las exportaciones de productos manufacturados de las pymes totalizaron 1.060 millones de dólares, el 23 por ciento más que en igual lapso de 2003, y algo más de la mitad de todas las colocaciones de ese tipo de empresas.
Latinoamérica es el principal destino de las exportaciones de las pymes, con ventas al mercado sudamericano por 570 millones de dólares, el 18 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.
En tanto, la Unión Europea absorbe el 20 por ciento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas argentinas, con ventas por 400 millones de dólares en los primeros seis meses de 2004.
El caso de China merece un análisis aparte puesto que, si bien ese destino recibe sólo el 4 por ciento de las exportaciones totales de las pymes argentinas, las ventas a ese país en el primer semestre del año pegaron un salto interanual del 58 por ciento, con colocaciones por 71 millones de dólares.
Fuente Agencia EFE