El Programa "Cancillería en el interior" será inaugurado por el Canciller Rafael Bielsa en la Provincia de Jujuy. Este programa -cuya primera etapa se desarrollará durante este ańo, comprendiendo a las Provincias de Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego- tiene por objeto el acercamiento de la estructura de la Cancillería al interior, mediante la realización de jornadas que se llevarán a cabo periódicamente en cada capital provincial, con la presencia del Ministro y miembros de su Gabinete. La comitiva que acompańará al Canciller estará integrada, entre otros, por el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes; el Subsecretario de Comercio Internacional, Antonio Eduardo Seward; el Director Nacional de Gestión Comercial Externa del Ministerio de Economía y Producción, Osvaldo Nusshold; la Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional, Ana Cafiero; el Subsecretario de Culto, Héctor Masquelet; la Directora General de Asuntos Culturales, Gloria Bender y el Director de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo.
Los temas a desarrollar en diversas mesas de trabajos y seminarios estarán referidos a cuestiones como exportaciones y promoción comercial, Mercosur, cooperación internacional, intercambio cultural, turismo e inversiones, entre otros.
El propósito fundamental del evento que nos convoca es establecer un mecanismo permanente de consultas, que permita superar las distancias geográficas con la ciudad capital merced a los medios informáticos existentes, y permitir un aprovechamiento más eficiente de los recursos profesionales de la Cancillería, facilitando una comunicación más fluida y efectiva entre las Embajadas y Consulados y el usuario final de sus servicios, en este caso, la provincia y el emprendedor jujeńo.
Al término de la Jornada, se llevará a cabo en la capital provincial una reunión con los funcionarios provinciales a los efectos de evaluar los resultados del evento, los objetivos fijados y la asignación de responsabilidades para el seguimiento de los temas planteados.
A fin de corroborar la adecuada implementación de la metodología de trabajo establecida, se efectuarán regularmente reuniones de evaluación y replanteo de objetivos que desarrollen las tareas emprendidas.